Venezuela apoyará grupos de resistencia armada en Bolivia si adversarios del mandatario Evo Morales dan un golpe de Estado, dijo este jueves el presidente Hugo Chávez, quien aseguró que iniciaría cualquier tipo de operación para restituir a todo aliado que sea derrocado.

Bolivia atraviesa una profunda crisis política y social, en medio de violentas manifestaciones opositoras contra los planes socialistas de Morales que han dejado al menos tres muertos y que afectaron los envíos de gas natural a Argentina y Brasil.

"Si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia. No tendría yo ningún problema", dijo el mandatario en un acto transmitido por televisión.

Chávez acusa a Estados Unidos y a movimientos opositores locales de gobiernos aliados como Bolivia y Ecuador de orquestar una "ofensiva imperialista continental" para destruir sus políticas socialistas.

"Si la oligarquía, dirigidos, financiados, armados por el Imperio, derrocan algún Gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo, para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", agregó.

En tanto, críticos de los gobernantes de izquierda acusan a Chávez de tomar acciones dictatoriales y buscar emular el comunismo cubano.