Miércoles 10 de septiembre del 2008 | 15:39 Internacionales

Funcionario del gobierno chileno renuncia tras ser vinculado a las FARC

AFP | SANTIAGO

Un periodista del área de comunicaciones del Gobierno chileno renunció este miércoles tras ser sindicado como contacto entre la guerrilla colombiana de las FARC y grupos de indígenas chilenos, una acusación que él rechazó.

El periodista Hugo Guzmán, que trabajaba en la Secretaria de Comunicaciones del Palacio Presidencial de La Moneda, presentó su renuncia tras aparecer mencionado en una serie de correos electrónicos que habrían sido encontrados en uno de los computadores del fallecido Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

En los mensajes se le menciona como un contacto en Chile por una célula de colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) localizada en México, donde Guzmán trabajó en medios de prensa por varios años.

Los correos electrónicos piden a las FARC entrenar a activistas de indígenas mapuches, para que lideren la reivindicación de tierras en manos privadas que consideran les pertenecen por derechos ancestrales.

La reivindicación mantiene un foco de tensión constante en dos regiones del sur chileno, la del Bio Bio y la Araucanía, donde a menudo se generan enfrentamientos entre mapuches y la Policía.

Niega vinculación

En una carta pública -divulgada por el Gobierno- el periodista niega cualquier contacto con las FARC y dice que es objeto de una persecución política de parte de la derecha chilena, desde donde se filtraron los emails.

El eventual nexo entre las FARC y los grupos mapuches chilenos está siendo investigado por el Ministerio Público, aunque el gobierno descarta que se trate de un vínculo operativo.

Los correos electrónicos fueron encontrados en el computador de Reyes que fue incautado tras el ataque militar que le costó la vida en marzo pasado en Ecuador.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.