Durante once días, 4 mil deportistas con discapacidades buscarán  medallas  en Juegos de Beijing.

Los Juegos Paralímpicos se inauguraron ayer en Beijing, en el estadio del Nido del Pájaro (como se le conoce al Estadio Nacional de Beijing), en una ceremonia marcada por el tono festivo y  espectacularidad.

En silla de ruedas, el atleta chino Hou Bin, medalla de oro paralímpica, fue el encargado de encender la llama, elevándola con la fuerza de los brazos y una cuerda, mientras   91.000 espectadores contemplaron el gran momento.

Una bailarina de 12 años que perdió la  pierna izquierda en el terremoto de Sichuan, un pianista ciego que interpretó melodías de Chopin, y fuegos artificiales multicolores prosiguieron en el acto.

Publicidad

Siguiendo la línea de la apertura olímpica del 8 de agosto pasado, Guinea, con dos representantes, abrió el desfile de 150 delegaciones, que durante  hora y media recibieron el aplauso del público, bajo la mirada del presidente chino Hu Jintao y del dirigente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Por Ecuador desfilaron los pesistas Nancy Martínez y José Mariño; el jefe de la misión paralímpica ecuatoriana, Miguel Trujillo, y Víctor Padilla, tesorero de la Fepaec.

China cerró el desfile con 332 atletas, recibiendo una  ovación de varios minutos, desde su entrada a la pista, cuando el estadio se convirtió en un mar de banderas del país.

Publicidad

El mandatario chino, Hu Jintao, fue el encargado de declarar abierta de forma oficial la competición.

“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008”, dijo el Presidente asiático.

Publicidad

Unos 4.000 deportistas discapacitados competirán a partir de hoy  y hasta el 17 de septiembre en 20 deportes, como atletismo, básquetbol en silla de ruedas, esgrima, tenis de mesa o disciplinas menos conocidas, como el goalball.

Para las autoridades deportivas, la gran cita olímpica  servirá de base para que el país conceda mayor importancia a sus discapacitados, un colectivo un tanto olvidado en China.

Precisamente esta semana, Beijing reconoció que muchas de las personas con discapacidades en su ciudad “apenas salen de casa”  por la falta de oportunidades de integración en la sociedad y las muchas barreras arquitectónicas que hay en la urbe, pero las autoridades prometieron un plan para adaptar mejor la ciudad al colectivo y prestarle mayor atención.

Participación tricolor
La pesista Nancy Martínez debutará este martes, a las 03:30 (hora de Ecuador), en la categoría de 40 kg. El pesista José Mariño lo hará el 14, a las 04:30, en 78 kg.

Publicidad

Control antidopaje
Las autoridades esperan que no haya casos de dopaje como en Atenas 2004, donde se detectaron diez.