El ciclista francés David Moncoutié dejó atrás este domingo dos años complicados por lesiones con un estupendo triunfo en la octava etapa de la Vuelta a España, en tanto el estadounidense Levi Leipheimer recuperó el liderazgo en la carrera.

Moncoutié, un especialista en escaladas, se alzó con una victoria en solitario después de un recorrido montañoso de 151 kilómetros con ascenso a Plá de Beret, en los Pirineos.

El ciclista del equipo Cofidis cruzó la meta con 34 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, mientras Alberto Contador, otro español, finalizó tercero.

Publicidad

Integrante de un grupo de corredores que se escapó del pelotón en el inicio de la jornada, Moncoutié logró despegarse de su más rival más perseverante, el francés Sebastien Joly, en el comienzo de un trayecto de seis kilómetros en subida hasta la meta.

"Después de todos los problemas que tuve, ésta es la primera carrera en la que siento realmente que he recuperado mis dotes de escalador", dijo a la prensa el francés, de 33 años y ex cartero.

"Esta es mi primera victoria desde la etapa que gané en el Tour de Francia del 2005", agregó.

Publicidad

Una lesión de rodilla frustró la temporada 2006 de Moncoutié y en mayo del 2007 se quebró una pierna en otro gran accidente.

Una sólida actuación en el segundo día de competencia en los Pirineos le posibilitó al ciclista del Astana Leipheimer volver al primer puesto en la clasificación general, después de haber lucido el maillot de líder brevemente durante 24 horas tras la quinta etapa.

Publicidad

Contador, compañero de equipo de Leipheimer, protagonizó dos grandes ataques para avanzar a la segunda posición en la carrera, a 21 segundos del puntero.

Valverde marcha tercero en la general, a 49, y es otro de los favoritos a llevarse el triunfo, cuando la Vuelta a España finalice el 21 de septiembre en Madrid.