El 69% de los jóvenes de América Latina se siente discriminado, especialmente por causas como la pobreza y la falta de educación, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), divulgado este domingo.

De acuerdo con el informe -uno de cuyos apartes fue revelado por el diario El Tiempo de Bogotá- a la cabeza de los jóvenes que dicen sentirse discriminados se encuentran los de República Dominicana, Ecuador y Bolivia.

"Las principales causas por las que se sienten así son la pobreza (20,4%) y el no tener suficiente educación (10.9%)", señala el diario.

Publicidad

Sin embargo, en países como Colombia, la principal razón por la cual los menores de 30 años se sienten discriminados es la falta de contactos o 'palancas' (18,8%), la más alta de la región por ese concepto.

El estudio agrega que el 18% de los bolivianos se siente discriminado por su color de piel; el 21% de los ecuatorianos por no tener suficiente educación, y el 24% de los chilenos, por ser pobres.

Por otra parte, el informe de Cepal y de la OIJ señala que 3 de cada 4 jóvenes latinoamericanos (75%) cree que sus condiciones de vida mejorarán en los próximos cinco años y más de la mitad (56%) que sus hijos vivirá mejor.

Publicidad

En cuanto a la política, el 58,2% dice que la democracia es "preferible a cualquier otra forma de gobierno", aunque al sumar el grupo de aquellos al que les da igual el tipo de régimen (24,4%) con el de los que verían con buenos ojos un régimen autoritario en ciertas circunstancias, se obtiene un preocupante 41,9% destacó el diario.

Actualmente en América Latina viven 120 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 60 millones forman parte de la fuerza laboral, pero más de 30 millones se mueven en el sector informal.