Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 7 de septiembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Amor por los molinos de viento excluye a los generadores de energía

ampliar imagen ampliar imagen

De Distilleerketel, molino del siglo 18 en las afueras de Rotterdam, utiliza métodos tradicionales para moler grano.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Septiembre 07, 2008

Por JOHN TAGLIABUE | ROTTERDAM, Holanda

Los holandeses retoman la construcción de los molinos de viento. A lo largo de la costa, desde ciudades portuarias como Rotterdam, pueden verse: blancos, altos y esbeltos como lápices, sus tres aspas delgadas girando lentamente con la brisa del Mar del Norte.

Éstos, por supuesto, generan electricidad, en lugar de moler grano. El Gobierno ya ha construido una enorme granja de molinos, frente a la costa, donde son inofensivos para los turistas, y hay planes para una segunda granja.

Sin embargo, también construye, y reconstruye, molinos como los rechonchos y hogareños que siempre han salpicado las zonas rurales holandesas, y reflejan tanto la naturaleza del país como los tulipanes o el queso Gouda. “El resurgimiento podría ser un poco fuerte”, dijo Leo Endedijk, director de Dutch Mills, grupo que apoya la restauración de los molinos.

Sin embargo, el año pasado, el Gobierno, preocupado por que uno de los símbolos más destacados de Holanda estaba a punto de desaparecer por abandono, aprobó un programa de 80 millones de dólares para construir o restaurar 120 molinos, de unos 1.040 que aún quedan. Eso ha creado una carga acumulada de trabajo para los restauradores.

La necesidad de encontrar recursos renovables de energía lleva a los holandeses a construir los molinos modernos, que Endedijk insiste sean conocidos como turbinas, no molinos. “Nosotros, como organización, no trabajamos con turbinas modernas de viento”, dijo con desdén.

Sin embargo, el ritmo rápido de cambio en la Holanda moderna está en proceso de revivir el interés en los molinos antiguos. “Es un poquito de orgullo nacional”, dijo Lukas Verbij, cuya compañía, Verbij Hoogmade, es una de las principales constructoras y reparadoras de molinos.

Patrick Langkruis, cuya panadería, Het Bammetje, ofrece 28 clases diferentes de pan, sólo utiliza harina molida de manera tradicional. “El sabor es más pleno y hay más aroma”, dijo. “También se debe a que los granos se muelen lentamente”.

Su proveedor es Karel Streumer, que tiene 8 años de moler granos ordinarios y exóticos. En su molino De Distilleerketel utiliza tecnología, enormes piedras de molino e inmensos engranajes de madera, que funcionan desde 1727. Streumer, de 54 años, permanentemente empolvado de harina, es uno del creciente número de molenderos que se instalan en molinos restaurados o reconstruidos. Muchos clientes son oriundos de países como Etiopía, Marruecos y Turquía.

A pesar de la gran cantidad de trabajo en Holanda, ahora encuentra tiempo para trabajar en tres molinos en Estados Unidos, entre los que está la restauración del gigantesco Molino de Viento Murphy, en el parque Golden Gate, en San Francisco, uno de los más grandes del mundo, que se construyó en 1905 y está en mal estado.


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO