Las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la selección brasileña de fútbol y sus elogios al delantero argentino Lionel Messi provocaron este viernes una inesperadamente dura reacción del arquero Julio César.
"Yo, que voté por él, quedé muy molesto, principalmente porque citó el caso de Messi. Entonces vaya a vivir a Argentina, vuélvase ciudadano argentino, renuncie a la Presidencia y tal vez Brasil va a mejorar algo", disparó el guardavallas de la selección en conferencia de prensa.
Publicidad
En una entrevista con diarios populares, Lula dijo esta semana que, en su opinión, Messi "es el mejor jugador del mundo hoy".
El mandatario, un apasionado del fútbol, afirmó que los jugadores brasileños que pierden la pelota "cruzan sus brazos y dicen que la saque el defensa", mientras Messi "sale corriendo atrás del adversario hasta tomar el balón".
Publicidad
Lula también sorprendió al declarar que le gustaba el director técnico de la selección, Dunga, pero consideraba que Vanderlei Luxemburgo, del Palmeiras y quien antes dirigió a Brasil y al español Real Madrid, es el mejor entrenador del país.
Brasil, pentacampeón del mundo y que el domingo visita a Chile en Santiago por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, no convirtió goles en sus últimos tres partidos y está quinta en la serie.
La selección olímpica, también al mando de Dunga, se quedó con el bronce en Pekín, sin alcanzar el inédito y soñado oro.
En contraste, la archirrival Argentina, que incluyó a Messi en el equipo, conquistó el bicampeonato olímpico, tras apabullar 3-0 a Brasil en las semifinales.
Dunga, más traquilo
Dunga también se quejó de las declaraciones del presidente, aunque fue más moderado.
"Cada líder se comporta de una forma, y tenemos que respetarlo. Por ejemplo, el gobernador (del estado de Minas Gerais) Aecio Neves nos llamó ayer (jueves) para alentarnos", dijo el técnico en conferencia de prensa.
"Nosotros tenemos una gran admiración por el presidente, es el gran líder que es, pero lógico que en un momento de estos nos gustaría su apoyo", agregó.
Lula dijo en la entrevista de esta semana, difundida por la Presidencia, que Brasil vive una "entrezafra difícil de jugadores" y la culpa de la mala fase de la selección no es de Dunga, quien se consagró campeón mundial como jugador en 1994 pero hace su primera incursión en calidad de entrenador.
"Dunga es un técnico que respeto. Tenemos un técnico profesional mejor que él? Tenemos. Creo que Luxemburgo es el mejor técnico de Brasil en la actualidad", afirmó.
Dunga también defendió a sus jugadores de las críticas del mandatario.
"El aficionado puede tener la seguridad de que estamos trabajando mucho, con mucha dedicación. Estos jugadores elevan el nombre de Brasil en los países donde juegan y nos dan mucho orgullo", dijo Dunga.
El atacante Robinho, quien recién pasó del Real Madrid al inglés Manchester City y juega en la misma posición que Messi, prefirió no entrar en la polémica cuando se le preguntó sobre las críticas del presidente.
"Como hincha él (Lula) tiene el derecho de hablar lo que quiera", afirmó.