Más tranquilos y aseados se mostraban ayer en un área alejada del Jardín Botánico de Portoviejo a los tres leones que fueron rescatados del circo Shangai, del cual dos de ellos se fugaron el pasado lunes, causando pánico en Portoviejo.
El destino de Chanalero, Zimba, más el cachorro de estos –todavía sin nombre– será el zoológico El Pantanal, ubicado en el norte de Guayaquil.
Publicidad
Eso fue lo que resolvieron las autoridades del Ministerio de Ambiente en Quito. Roddy Macías, director de Medio Ambiente en Manabí, se encuentra finiquitando este traspaso.
Es que según Johnny Muentes, encargado del Jardín Botánico de Portoviejo, este lugar no es el apropiado para estas especies del continente africano.
Publicidad
Incluso, argumentó que según lo estipulado en el artículo 68, tomo 4 de la Ley de Gestión Ambiental establece que las especies introducidas en una región ajena a ellas y sin recursos para los animales, tendría que efectuárseles una eutanasia.
“Pero nosotros jamás pensamos matarlos; por ello, se ha gestionado su traslado a otro lugar que se asimile a su hábitat”, destacó Muentes.
Doris Chiriboga del zoológico El Pantanal, señaló que aunque están apretados, ellos recibirán a los felinos y no permitirán su sacrificio.
En dos días en el Jardín Botánico, los leones representaron un gasto de $ 160 en alimentación, cada uno consume por día 20 libras de carne.