Una falla humana habría sido la causa del accidente del Boeing 737-200 de la compañía venezolana Conviasa el último sábado en Ecuador, en el que murieron sus tres ocupantes (piloto, copiloto y mecánico), informaron este martes las autoridades aeronáuticas ecuatorianas.
Las fuentes indicaron que el aparato se desvió de la ruta cuando realizaba la operación para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga (80 km al sur) para ser sometido a un mantenimiento en una industria aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que funciona allí.
Publicidad
"La regulación decía claramente que a las nueve millas (del aeródromo) debió haber iniciado el viraje y haberse alejado máximo once millas para estar dentro de la zona de seguridad", dijo el subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal, anotando que el avión se impactó contra un cerro a 16 millas.
Para aterrizar en Latacunga "es un procedimiento simple, limpio de obstáculos, con una dificultad muy sencilla para cualquier tripulante que está operando normalmente en condiciones instrumentales", agregó.
Publicidad
Entretanto Armando Durán, miembro de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), manifestó que se investiga la posibilidad de que una falla humana sea el origen del siniestro debido al desvío sin motivos del Boeing.
El avión, de propiedad de una empresa de Honduras y arrendado al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), se estrelló contra un cerro cercano a Latacunga, muriendo el piloto y copiloto (ambos de nacionalidad venezolana) y el mecánico (hondureño).
El jefe de la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador, general Jorge Zurita, expresó que "de acuerdo a la norma, representantes acreditados de Venezuela podrán intervenir en la investigación".
"La responsabilidad total de conducir la investigación corresponde a la autoridad aeronáutica de Ecuador", puntualizó, para lo cual el organismo integró la JIA.
Hasta ahora ha sido encontrada la 'caja negra' que graba los datos técnicos del vuelo, pero falta la que graba las voces.