Nikolay Valuev, de 2,13 metros, se coronó en la división de los pesos pesados.

El gigante ruso Nikolay Valuev recuperó el título de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que perdió en abril del 2007, gracias a una cerrada victoria ante el estadounidense John Ruiz, en la noche del sábado en Berlín.

Más alto y potente que su adversario, al que sacaba 30 centímetros y 36 kg, Valuev, de 33 años, dominó todo el combate exceptuando dos de los doce asaltos (el segundo y quinto) cuando Ruiz lo complicó al contraataque.

Publicidad

En la división que no tiene límite de peso máximo, los tres jueces dieron ganador a Valuev por 116-114, 116-111 y 114-113.

Apodado la Bestia del Este, por sus 2,13 metros de estatura y 144 kg de peso, el coloso ruso debe poner en juego el título de aquí a junio del 2009 contra Ruslan Chagaev, una vez que el uzbeko, que sufrió una rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo a principios de julio pasado, pueda volver a subir a los cuadriláteros.

Publicidad

El gigante Valuev supo hacerse fama con base en una potencia arrolladora. Ex lanzador de disco y profesional en el boxeo desde 1993, hace poco más de un año se convirtió en el campeón mundial más alto y más pesado de la historia. También debió ser, al nacer, uno de los niños más grandes del mundo: medía 53 centímetros.

Muy lejos de la gracia y plasticidad de Muhammad Alí, mítico campeón de la máxima categoría, la ductilidad no es uno de sus mayores atributos en el ring. Torpe de movimientos, su fuerte está en su físico intimidatorio, un gran alcance de brazos y una pegada importante.

Valuev y Ruiz ya se habían enfrentado en 2005 en Berlín, en una pelea que terminó en escándalo, puesto que los asesores de Ruiz protestaron vehemente contra la decisión de los jueces a favor del ruso e incluso se armó una trifulca en el cuadrilátero.

Ruiz, campeón AMB de los pesos pesados del 2000 al 2003, y después de diciembre del 2003 a diciembre del 2005, concedió a sus 36 años su octava derrota.