Sábado 30 de agosto del 2008 Deportes

No puede existir una persona que nos calle, dice Jeff

QUITO

Homenaje no oficial. El doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, recibió ayer un reconocimiento en Quito por su logro deportivo. Jeff habló también sobre el referéndum.

El marchista azuayo Jefferson Pérez destacó ayer la libertad que deben tener las personas para expresarse y opinar, tras su primera aparición pública en Ecuador, luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El deportista, que también confirmó su retiro de las competencias de alto nivel, lamentó que por opinar sobre la Asamblea, tras ganar la medalla de plata el pasado 16 de agosto, recibiera insultos y amenazas a él y su familia, en la página web que él tiene. Pérez negó que esté grave y que vaya a quedar en silla de ruedas. Anoche llegó a Cuenca.

Jefferson Pérez dice que si Rafael Correa disputa la Presidencia con él sería genial.

El presidente Rafael Correa, el referéndum del 28 de septiembre (donde se elegirá si entra o no en vigencia una nueva Constitución) y el derecho de los ecuatorianos de expresar libremente un punto de vista fueron los temas políticos que abordó  Jefferson Pérez ayer en su primera aparición pública luego de arribar de Beijing, donde obtuvo la medalla olímpica de plata en  20 km marcha.

Pérez  aclaró que “lamentablemente algunas personas utilizaron mis palabras para generar una campaña publicitaria y guiar a la población o sugerirles qué van a decidir en el referéndum. Mi opinión es que los ciudadanos tienen la libertad absoluta de hacer lo que ellos crean   conveniente” (sobre votar Sí o No en el referéndum).

El cuencano se refería a lo que dijo el pasado 16 de agosto, en Beijing: “Ahora andamos con una nueva Asamblea cambiando todo. A lo mejor no queremos que nos cambien la cabeza y nos confisquen la lengua”.
Reveló que por eso recibió insultos en su página web.

Anoche, durante el homenaje que el pueblo cuencano le tributó, Jeff volvió a referirse al tema: “Cuando quieran decir algo, no tengan miedo, pero no se escondan detrás de un tipo que se rompe el alma representado a una nación para decir lo que quieren decir. Díganlo. Estamos en un país en que aún tenemos un Presidente que nos da libertad de hablar”.

En la mañana de ayer, en el auditorio del Banco Pichincha, explicó que luego de competir los deportistas emiten “mucha alegría y también pueden emitir muchas frustraciones, y una de las cosas que pasó por mi mente fue cuando en meses anteriores alguien me dijo que debería callarme (por expresar criterios contra el Ministerio de Deportes). Me dijeron: ‘Díganle a él que se calle’.

Pérez señaló que ese recuerdo fue la base principal de sus declaraciones en Beijing. “No puede existir persona en el mundo que nos calle. Hay que respetar la capacidad de pensar, de decir las cosas, estemos acertados o equivocados. Yo siempre voy a defender esa libertad de opinión”, expresó el andarín cuencano, quien de inmediato habló sobre el referéndum.

“Si alguien quiere elegir Sí a un cambio, porque muchas ocasiones  hemos estado en situaciones adversas, que vayan por el Sí. Sin embargo, si van por el Sí, la responsabilidad no va a terminar en el momento en que sufraguemos por el Sí. Ahí se va a iniciar la responsabilidad, porque esta nueva forma de Constitución es responsabilidad de todos. No creamos que delegaremos la responsabilidad para que las autoridades hagan los cambios en la nación, eso no es posible”.

Al analizar el voto por el No, el marchista manifestó: “También hay personas que tienen la libertad para decir No: No quiero una nueva Constitución. Esas personas que no quieren una nueva Constitución seguramente son conscientes de los grandes errores que tuvimos en el pasado y que bajo ninguna circunstancia pueden volver a suceder ahora”.

Sobre Correa
Al ser consultado sobre lo que dijo Rafael Correa (que le gustaría disputar la Presidencia con Jefferson Pérez), el deportista respondió: “Me parece genial, pero también sería genial si junto a él hacemos antes una prueba de marcha”.

Jefferson cuestionó los comentarios en torno a que él no estaba preparado o capacitado para dar una opinión política. “No es cuestión de capacidad, es cuestión de opinión, de libertad de opinión; todos estamos aquí porque tenemos la libertad para hacerlo”.

Textuales
JEFFERSON PÉREZ


“Hay que respetar la capacidad de pensar, de decir las cosas, estemos acertados o equivocados. Yo siempre voy a defender esa libertad de opinión”.

“Al economista (Rafael Correa) tuve la suerte de conocerlo antes de que sea Presidente.  Hemos conversado de muchos temas interesantes y le he dicho que en él recae la esperanza de un cambio de la nación, pero un cambio moderado”.

“No soy un competidor, soy un peleador. El competidor cuando termina el evento, terminó su competencia; el peleador toda su vida va a pelear”.

“Por mis declaraciones (en Beijing) me han escrito a mi página web hasta de lo que me voy a morir y ofendieron a mi familia, a mi persona. Pero eso es libertad de opinión. No comparto sus expresiones, pero eso es libertad y la respeto”.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.