Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo este jueves tras entrevistarse con el presidente Fernando Lugo que Paraguay es un país soberano y puede relacionarse con otros países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
El boletín de la cancillería paraguaya resumió declaraciones de Shannon, en las que destacó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar de una manera positiva con el gobierno del presidente Lugo; queremos ser parte del éxito del propio Paraguay.
Publicidad
Estamos aprovechando la relación bilateral para promover la prosperidad de Paraguay, consolidando las instituciones democráticas, abriendo un espacio de diálogo y cooperación que sería de beneficio para los dos países, añadió.
Al ser consultado sobre la preferencia de Lugo de relacionarse con los mandatarios de Ecuador, Bolivia y Venezuela, respondió: La diversidad hoy en día es algo positivo, pero he dejado claro que nuestro interés es mejorar y profundizar, perfeccionar la relación bilateral. Paraguay es un país soberano, tiene la capacidad de desarrollar relaciones con otros países, como crea que es necesario.
Publicidad
Shannon reconoció que Paraguay lleva muchos años cooperando en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
A la salida de su encuentro con Lugo y el canciller Alejandro Hamed en la residencia oficial Mburuvichá Roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), el funcionario estadounidense confirmó que extendió la invitación al gobernante paraguayo para que visite en octubre próximo al presidente George W. Bush, en Washington.
Pero el presidente Lugo todavía sigue evaluando la invitación, ajustando su agenda porque en septiembre participará en la asamblea de las Naciones Unidas, dijo.
Sin embargo, en una entrevista televisiva con un canal de Asunción la noche del miércoles, Lugo explicó que estoy evaluando si acepto la invitación de encontrarme con Bush o mejor espero al próximo presidente a ser electo en noviembre.