Los anfitriones cumplieron su objetivo y arrasaron en el medallero con 51 de oro.

Con 51 preseas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, China terminó ampliamente por delante de Estados Unidos (36 oros) en el medallero final, a pesar de que los norteamericanos dominaron en el número total de metales.

El país anfitrión había advertido que aspiraba a coronarse primera potencia deportiva del mundo y lo logró en “sus” Juegos Olímpicos. Sin forzar demasiado.

Publicidad

El dominio de los chinos sorprendió en deportes como tiro con arco, esgrima, vela, voleibol de playa o natación. Todo eso sin perder la supremacía en sus disciplinas naturales como son los clavados, tenis de mesa, bádminton y halterofilia.

El histórico dominio estadounidense, acentuado desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se diluyó en la capital del país asiático.

Publicidad

Las pruebas que tradicionalmente ampararon un papel protagónico de los Estados Unidos, como el atletismo, la gimnasia y el boxeo, no sumaron en el medallero para los norteamericanos.

Sudamérica bajó nivel
América Latina, pese a la apuesta de países como Brasil y Cuba, volvió a dejar en evidencia la falta de recursos para el deporte y cumplió en Beijing una peor actuación que la registrada en Atenas 2004: 11 medallas de oro en China contra 18 en tierras griegas.

El mejor colocado en el medallero fue Brasil en el lugar 22, cuando en Atenas, Cuba fue el primero en el undécimo puesto.

Pero la región sí tuvo buenas noticias, como la primera presea de oro de Panamá en su historia (salto largo) o la primera dorada para Brasil en natación.

La caída en el medallero se debió al bajo rendimiento de Cuba en el boxeo, donde no logró ninguna presea de oro contra las cinco ganadas en Atenas. Así, Brasil se dio el gusto de superarlos en la tabla al ubicarse en el puesto 22 sobre el 27 que lograron los caribeños.

México mejoró su cosecha respecto de Atenas, ya que en Beijing ganó dos medallas de oro contra dos platas y un bronce.

Ecuador, ubicado en el puesto 71,  volvió a sumar una presea, esta vez de plata, en marcha; Colombia se ubicó  63 con una plata y un  bronce, mientras que Venezuela solo cosechó una de bronce.

Cifras

10
Mil atletas.
En Beijing compitieron ese número de deportistas de 206 países participantes.

600
Atletas.
China contó con ese número de deportistas que compitieron en las olimpiadas.