Pese al cambio de esquema, el problema de la selección tricolor persiste: la falta de definición. En el amistoso ante Colombia, en Nueva Jersey, el planteamiento 3-5-2 no le permitió al DT Sixto Vizuete mostrar una acción clara de gol y la Tri ganó solo por un penalti.
El Giants Stadium también conspiró con el proyecto de Vizuete. Pero el campo de juego (cancha de césped sintético para fútbol americano acondicionada para el momento) no es la excusa para el confuso desenvolmiento de la Tricolor, consideró el entrenador nacional Ricardo Armendáriz.
Publicidad
“Con la variación en el esquema, que a ratos dejaba a un solo jugador en el ataque, creamos menos opciones de anotar que con un 4-4-2. Ante Colombia no se ocasionó ninguna acción de peligro”, opinó el Bocha.
Para Armendáriz definitivamente la Selección dejó dudas para su próximo juego de eliminatorias contra Bolivia y Uruguay, del 6 y 10 de septiembre. Pero no culpa del todo al esquema, sino también a que “individualmente hay jugadores como Joffre Guerrón, Patricio Urrutia o Felipe Caicedo que han bajado su rendimiento”.
Publicidad
Por eso el Bocha piensa que Ecuador no debe cambiar a una nueva táctica que “toma mucho tiempo en adaptarla al equipo. Pienso que contra Bolivia y Uruguay hay que jugar con lo tradicional (4-4-2)”.
Para el ex delantero de Barcelona y de selecciones, Manuel Uquillas, la Tri no solo adolece de falta de defición. A “Ecuador (contra Colombia) le faltó más llegada. Fueron muy pocas veces que llegó al área rival, si digo una en el primer tiempo, creo que fue mucho”, manifestó.
Esto “sí preocupa más”, dice Uquillas, porque en el amistoso “Colombia tuvo más el balón y Ecuador es un equipo que necesita mantener el balón, sino se le complican las cosas”.
Sobre la actuación del golero Marcelo Elizaga, quien atajó un penalti y un segundo rebote al instante, dijo que inicialmente tuvo un par de errores y se mostró un poco nervioso, pero luego pudo asentarse en el juego.
Elizaga entró por José Cevallos, que actuó en el primer tiempo. También ingresaron Fernando Hidalgo, José Cortez, Pablo Palacios y Carlos Castro. Urrutia salió lesionado.