La división de los universitarios se origina con la posesión de Eduardo Sánchez como presidente de la Federación de Estudiantes, en enero pasado, según explica Francisco López, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía.
Desde ese cargo, afirma López, Sánchez se dedica a hacer proselitismo a favor del Gobierno, apoyado por Iván Castro Patiño, decano de la Facultad de Jurisprudencia y uno de los dos precandidatos a rector.
Publicidad
Según López, el plebiscito convocado por Sánchez y que dio paso a las reformas de los estatutos de la universidad, una de ellas que amplió el periodo de uno a dos años de funciones para el presidente de la Federación, fue una estrategia porque “a esa fecha (2010) ya esté todo arreglado para la candidatura al rectorado de Castro”.
La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y de Ingeniería en Sistemas coinciden en que Sánchez hace campaña por el Sí con recursos de la Federación. Según William Solórzano, de la Asociación de Comunicación Social, Sánchez ha repartido afiches y volantes a favor del Sí. Para el enlace, las volantes de invitación tenían mensajes como “Avancemos siempre... ¡¡Sí es posible!!”.
Publicidad
Estas aseveraciones fueron negadas por Sánchez en una rueda de prensa que convocó ayer fuera de los predios de la universidad, luego de que el rector Michel Doumet prohibiera que los líderes estudiantiles realicen encuentros con periodistas en el sitio.
Anoche, un grupo de estudiantes realizó un plantón en la pileta de la universidad para pedir la destitución de Sánchez.