Gran Bretaña volvió a coronarse en el ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Beijing este martes, con las victorias de Chris Hoy y Victoria Pendleton en las pruebas de velocidad, mientras que los argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez se proclamaron campeones en madison.
A los británicos, que dominan ampliamente el medallero del ciclismo en pista en pista con siete oros, tres platas y dos bronces, sólo les falló en esta jornada la pareja de campeones del mundo Bradley Wiggins y Mark Cavendish, favoritos en la americana (madison), pero que sólo pudieron ser octavos.
Publicidad
Fueron el veterano Juan Curuchet, de 43 años, y su compañero de 33 años Walter Pérez quienes se adjudicaron la victoria, seguidos por los españoles Antonio Tauler y Joan Llaneras, que puso fin a su carrera con una medalla de plata tras ganar el sábado su segundo oro olímpico en la carrera por puntos.
"Le prometí un regalo a Juan en su despedida y le advertí que íbamos a llevarnos una medalla", afirmaba Walter Pérez tras lograr el primero oro del ciclismo argentino en la historia olímpica en los sextos y últimos Juegos del veterano Curuchet, que no había pasado nunca del quinto puesto.
Publicidad
Para Llaneras también fue un momento emotivo y una victoria muy luchada que quiso dedicar a su compañero Isaac Gálvez, fallecido hace dos años.
"Esta era la última prueba de mi carrera. Puede que algún día me lo piense pero en principio es el final", decía.
Con dos oros y dos platas olímpicas, más sus siete títulos mundiales, el mallorquín de 39 años es el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos.
Gran Bretaña volvió por sus fueros en las otras dos pruebas del día, con el 'escocés volador' Chris Hoy ganando en velocidad, seguido por su compatriota Jason Kenny. A sus 32 años, logró su tercer oro en Beijing tras la prueba por equipos y el keirin y el cuarto (kilómetro en Atenas-2004).
Y Victoria Pendleton fue la reina de la versión femenina al lograr su primer oro olímpico en la carrera de velocidad ante la australiana Anna Meares, medalla de plata, mientras el bronce de Guo Shuang era el primer metal de China en ciclismo en estos Juegos.