Constantina Tomescu-Dita ganó de punta a punta el maratón femenino en Beijing 2008.  

La veterana atleta rumana Constantina Tomescu-Dita convirtió ayer el maratón femenino de los Juegos Olímpicos casi en su carrera individual y ganó holgadamente la medalla de oro a considerable distancia de sus más cercanas rivales.

Tomescu-Dita cronometró 2 horas, 26 minutos y 44 segundos, y cuando completaba su vuelta final, ya de regreso en el estadio Nido de Pájaros, recién ingresaban sus compañeras del podio: la campeona mundial keniana Catherine Ndereba, que se llevó la plata con 2h27m06s, y la china Zhou Chunxiu, bronce con 2h27m07s.

Publicidad

Paula Radcliffe, la británica que ostenta el récord mundial en la prueba, sufrió un nuevo fracaso en su cuarta olimpiada al llegar en el puesto 23, a casi seis minutos de la ganadora.

Se consideraba que la extensa carrera, de 42 km y 195 metros, sería la mayor prueba hasta ahora de los efectos de la contaminación en los atletas, pero el clima estuvo del lado de los corredores. La llovizna atenuó los efectos de las partículas contaminantes, y la temperatura bordeaba agradables 23 grados.

Publicidad

Tomescu-Dita, madre de 38 años, se arrancó del nutrido pelotón a mitad de camino por las calles de Beijing en un día de cielos cubiertos y con una tenue llovizna, y jamás soltó el primer lugar, corriendo con paso firme y sostenido.
“Aceleré porque por nada del mundo iba a dejar ir mi medalla de oro. Nunca perdí de vista a mis escoltas”, señaló Tomescu-Dita.

El dominio de Tomescu-Dita fue incontrarrestable, e incluso las últimas cuadras apretó la rumana el paso y aumentó la ventaja sobre el grueso del pelotón.

24
Años.
El maratón femenino se corre desde Los Ángeles 1984 y lo ganó Joan Benoit (EE.UU.) con 2h24m52s.

43
Lugar.
En ese puesto llegó ayer la ecuatoriana Sandra Ruales, entre 62 maratonistas, con 2h35m53s.