Con una medalla de plata en los juegos de Beijing, el mayor atleta ecuatoriano de todos los tiempos cerró ayer su participación en las Olimpiadas. Una brillante carrera, con una medalla de oro en Atlanta 1996 y dos cuartos lugares. También otros 10 triunfos mundiales. Jefferson Pérez Quezada, el más grande atleta ecuatoriano de todos los tiempos, cerró brillantemente ayer su carrera olímpica, al ganar la medalla de plata en el estadio Nido de Pájaro, sede principal de los juegos Beijing 2008.

Con su logro todo el país sintió un remezón de alegría, cuyo epicentro estuvo en Cuenca, su ciudad natal, donde sus familiares y admiradores celebraron hasta esta madrugada.

Con su sencillez característica, Pérez dio gracias a Dios por el resultado que consideró muy importante, dadas las limitaciones que viven los atletas ecuatorianos. Poco rato después del final, se desvaneció y quedó desmayado más de cinco minutos, lo que causó alarma general en la delegación. Tyrone Flores, médico que lo atendió, dijo que fue producto del cansancio y la deshidratación.

Publicidad

Textuales
Triunfo en Beijing

Jefferson Pérez
Al momento de la celebración
“No sé si aún en mi Ecuador es esta la bandera; no sé si aún en mi Ecuador es este el escudo. Como ahora andamos con nueva Asamblea cambiando todo. A lo mejor no queremos que nos cambien la cabeza y nos confisquen la lengua”.

El mítico marchista,en su competencia de retiro, realizó otra hazaña: fue segundo en Beijing 2008. 
 
Su marcha lo condujo directamente a la leyenda. En Beijing ratificó con una nueva medalla olímpica que es el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos.

Publicidad

También, en su trayecto de 20 kilómetros, Jefferson Pérez Quezada afirmó que desde hace doce años es uno de los mejores marchistas del planeta, permaneciendo en la élite, siempre entre los gigantes.

Pérez obtuvo ayer la medalla de plata de 20 km de los Juegos Olímpicos de Beijing, en una carrera ganada por el ruso Valeriy Borchin, aumentando la leyenda en su despedida de la competición.

Publicidad

El ruso ganó con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 1 segundo, y Pérez entró a 14 segundos (1h19m15s), mientras que el bronce fue para el australiano Jared Tallent (1h19m42s).

Pérez, que se despedía del atletismo en Beijing, sumó a sus 34 años y en su última carrera un nuevo logro internacional a su granado palmarés, después de haber sido campeón olímpico en Atlanta 96 y ganar el oro en los mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Cuando se había superado el kilómetro 15, Borchin y Pérez dejaron atrás a un grupo de cabeza en el que se encontraban, entre otros, el español Paquillo Fernández y el italiano Ivano Brugnetti. El ruso, subcampeón de Europa en el 2006, imprimió poco después un ritmo que no pudo seguir el ecuatoriano, quien se quedó rezagado a unos dos kilómetros de la meta.

Borchin, de 22 años, que fue suspendido un año por dopaje en 2005, tenía el tercer mejor tiempo de la temporada (1h17m55s)

Publicidad

Esta es la segunda plata internacional para Jefferson Pérez, después de haber sido segundo también en el Mundial de Sevilla 1999.

El marchista cuencano tuvo que ser atendido cuando llegó al túnel de vestuarios del estadio de Beijing y fue trasladado en un primer momento en camilla debido a un “calambre de carácter muscular”, según el director técnico del equipo ecuatoriano, Luis Zambrano.

Luego del chequeo Pérez se levantó de la camilla, reapareció unos 10 minutos y, falto de fuerzas, prefirió no hacer muchas declaraciones.

Dijo que se desvaneció cuando sintió un dolor en la espalda. Y en tono jocoso, añadió: “Fue por hablar mucho, espero que comprendan”.

También se refirió en forma emotiva a su adiós olímpico. “Es mi segunda medalla olímpica y doy gracias a Dios por haberme permitido estar en cinco juegos y haber terminado así mi carrera”, afirmó el mítico deportista ecuatoriano.

Por su parte, el español Paquillo Fernández, que era uno de los favoritos, se tuvo que conformar con la séptima plaza (1h20m32s) y puede haber malgastado su última oportunidad de ser campeón olímpico.

Otro de los favoritos, el mexicano Éder Sánchez, concluyó la carrera en el puesto 15º, con un tiempo de 1h21m53s.