El Gobierno español nombró este jueves a Gonzalo de Benito Secades embajador especial, para negociar con los países de origen de los inmigrantes que residen en España acuerdos de reciprocidad que les permitan votar en las elecciones municipales.
La creación de este cargo, ratificada hoy por el gabinete ministerial fue anunciada el pasado 30 de julio por la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
Publicidad
De la Vega explicó entonces que la intención del Gobierno es permitir que los inmigrantes que residen legalmente en territorio español puedan ejercer su derecho al voto en los comicios locales.
Sin embargo, y de acuerdo con la Constitución española, esa decisión exige reciprocidad en los países de origen de los inmigrantes.
Publicidad
De ahí, el nombramiento de un embajador en misión especial para negociar con los países de origen de los inmigrantes los acuerdos de reciprocidad.
Nacido en Madrid en 1951, Gonzalo de Benito Secades, licenciado en Derecho y miembro del Servicio Diplomático desde 1979, estuvo destinado en Luxemburgo y Francia.
Fue también subdirector general de Extranjería, Refugiados y Pasaportes y subdirector general de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior, así como Cónsul General de España en Houston (EE.UU.) y, posteriormente, embajador de España en Perú.
Tras pasar por el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y en 2003 fue designado embajador de España en la Confederación Suiza.