Presidente del TSE, Jorge Acosta, llamó a Iglesia a inscribirse para que haga campaña por el  No.

La estrategia de campaña para reducir la confrontación con la Iglesia Católica para que gane el Sí no cuaja del todo en el Gobierno. De forma indirecta, el presidente Rafael Correa habló ayer de “miedo a las sotanas” y pidió a los jóvenes no dejarse “catequizar”; horas después, Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, pidió a los sacerdotes bajar el tono de confrontación.

Publicidad

En un discurso a propósito de la presentación del programa de pasantías pagadas para 1.700 jóvenes ‘Mi Primer Empleo’, del Ministerio de Trabajo, Correa expresó que “hay que decir sí al futuro (...) sin los miedos ancestrales a la sotana o a la venganza final de Lucifer (...). Que catequicen a los niños de 6, 7 años, a la juventud (...) no permitan que los catequicen, a su edad tenemos que reflexionar juntos, no aguantar sermones, ni instrucciones de nadie”.

“Aquellos arrogantes que quieren darnos órdenes, instrucciones, catequesis, tienen la respuesta que corresponde”, agregó Correa, que en su último enlace radial sabatino realizado desde el Sur de Quito dijo que no se iba a referir más al tema y que minutos después de su encuentro con los jóvenes se reunió con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) y Primado de las Américas (representante del Papa) y el nuncio apostólico, Guido Ottonello, decano del cuerpo diplomático de la Iglesia en Ecuador.

Publicidad

Las palabras del Primer Mandatario no empataron con las que horas después pronunció el ministro Patiño, quien dijo que ha pedido a la Iglesia (en la reunión que mantuvo con monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el fin de semana), bajar el tono de la confrontación.

“Estamos tendiendo un puente de diálogo con la Iglesia, hemos planteado (...) que es conveniente no continuar con niveles de confrontación pública (...). Le he comentado a monseñor (Antonio) Arregui que no es oportuno para la sociedad ecuatoriana que se mantenga un nivel de confrontación abierta pública entre las autoridades de Gobierno y la Iglesia católica” expresó el ministro.

Patiño dijo que no es “acertado” que la Iglesia desarrolle una campaña por el No, ya que, estaría entrando en el plano de la política.

En la misma tónica de la campaña por el Sí, el ministro rechazó las acciones del movimiento Fase Cero, que está conformado en Guayas por un sector de las bases del Movimiento PAIS que trabajó al inicio de la campaña presidencial. Ese movimiento habría utilizado bailarinas con poca ropa para promocionar el Sí frente a menores de edad. “Ni el Gobierno ni el Movimiento PAIS utilizan estas formas, jamás aceptaremos esto”, ratificó.

MÁS DATOS: Católicos

Cita
El acto del Ministerio de Trabajo sirvió para promover el Sí al proyecto constitucional. El ministro Antonio Gagliardo dijo estar seguro que como jóvenes “idealistas” van a empaparse y defender la normativa constitucional que cambiará la historia del país.

Vicaría
Mientras que militantes del MPD pidieron difundir “la verdad” sobre el proyecto de nueva Constitución, Aracely Moreno y Carlos Medina ingresaron a la Curia en Guayaquil, donde fueron recibidos por el vicario general Rómulo Aguilar, quien insistió en que el texto deja abierta la posibilidad del aborto y promueve el concepto de géneros, no el de hombre y mujer. Calificó al proyecto de surrealista donde cada quien ve lo que quiere.