El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo este miércoles que está dispuesto a responder una demanda en su contra del ex candidato presidencial de Ecuador Marcelo Larrea y anunció que revelará ante la justicia las pruebas que al parecer vinculan al político con las FARC.
La declaración del fiscal colombiano, en medio de una crisis que mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, se da un día después de que Larrea, hermano del actual ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, anunció una demanda contra el funcionario.
Publicidad
"Entiendo que hay una denuncia o el propósito de una denuncia o por injuria y calumnia contra el fiscal general colombiano y estaré atento, gustosamente iré a atender el requerimiento que me haga un juez o un fiscal ecuatoriano o colombiano para llevar las pruebas para demostrar que no se trata de injuria ni calumnia", declaró Iguarán a periodistas.
"Veo como la gran oportunidad para llevar las pruebas que le permitieron a la Fiscalía establecer que es procedente al menos un averiguatoria contra este señor", explicó a periodistas.
Publicidad
Larrea sostiene que el fiscal colombiano organizó premeditada y clandestinamente un proceso en su contra excediendo su jurisdicción por tratarse de un ciudadano extranjero.
Según autoridades colombianas, el nombre del político ecuatoriano apareció mencionado en los computadores del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en una zona selvática de Ecuador, el primero de marzo.
Esa operación militar, calificada por el Gobierno del presidente Rafael Correa como una masacre que violó la soberanía de su país, provocó la decisión de Quito de romper relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que aún se mantiene.
La Fiscalía de Colombia también decidió los supuestos nexos con las FARC del venezolano Amílcar Figueroa, diputado del Parlamento Latinoamericano; de la ecuatoriana María Augusta Calle, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente; del profesor estadounidense James Jones, del suizo Jean-Pierre Gontard, así como tres legisladores colombianos y dos periodistas.