Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 12 de agosto del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEn escena
enescena@eluniverso.com

‘Victoria’ y ‘Doña Bárbara’ internacionalizan a Roberto Manrique,

ampliar imagen ampliar imagen

Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Agosto 12, 2008

CARMEN CORTÉS

Al ecuatoriano   se lo verá desde hoy en la telenovela que Ecuavisa estrena a las 22:40.
 
Vive en Colombia hace dos años y ocho meses, y aunque se siente orgulloso de ser ecuatoriano, Roberto Manrique habla distinto. Él, que recientemente debutó para la programadora y productora de televisión RTI (aliada de la cadena hispana Telemundo) con la telenovela Victoria, admite que debió adquirir un acento neutro.

Esto porque tiene ambiciones de crecer como actor internacional y probar suerte en otros países. Colombia ha sido su arranque y Victoria, donde compartió roles con los mexicanos Arturo Peniche y Victoria Ruffo, su carta de presentación para el mercado hispano.

Explica que hablar neutro es una solicitud de  Telemundo. Se basa en la forma de hablar de los mexicanos y consiste en poner énfasis en las consonantes. “Tenemos un coach (entrenador) de acento mexicano. En Victoria hablaba raro y el esfuerzo era notorio. En Doña Bárbara se me escucha mejor”.

La conversación telefónica con Roberto Manrique resultó agradable aunque corta, pues se dio durante un breve receso en las grabaciones de Doña Bárbara, la otra telenovela en la cual participa y cuya locación está en Honda, ciudad colombiana ubicada al norte de Tolima.

Del otro lado del auricular, el actor nacional contó que Victoria tuvo un excelente rating en Telemundo, que el producto no necesariamente se transmite en Colombia y que a este país llegaría por adquisición de algún canal local.

En Ecuador este melodrama, cuya versión mexicana se llamó Mirada de mujer (y emitió en 1997 con Angélica Aragón, Ari Telch y Fernando Luján), lo estrena  Ecuavisa hoy, a las 22:40.

Pero, el original de Victoria fue colombiano y se vio en la pantalla chica de ese país con el nombre de Señora Isabel. La aclaración la hace el mismo Manrique, quien demostró estar bien informado. 

A esta producción, añade, se sumó tras acudir a varias reuniones para que la gente de casting lo conozca. Anota que hasta los actores de prestigio en Colombia empiezan con roles menores, pues lo que importa es ganar imagen en Telemundo.

 Él fue convocado a hacer una prueba para un papel muy pequeño en Victoria, pero por su desempeño lo llamaron a una segunda audición. Entonces se ganó el personaje de Sebastián, el esposo de Paula Mendoza, que encarnó Geraldine Bazán.

Para Manrique, RTI es la casa de los actores internacionales en Colombia. “En las productoras colombianas no es igual. Estas contratan solo extranjeros para protagónicos”.

¿Y su experiencia con  actores de trayectoria como Victoria Ruffo y Arturo Peniche? “Increíble”, responde sin titubeos. “Son gente muy sencilla que no teme  compartir sus conocimientos. Esto motiva a dar más  de lo que exige el libreto”.

Estar en el elenco de Victoria (que Telemundo transmitió hasta el 1 de agosto) incentivó a Manrique a invertir en su formación actoral, pues participa en cuanto taller puede, toma clases personalizadas con dos profesores y la actriz colombiana Alejandra Borrero.

De Victoria, Manrique pasó a Doña Bárbara, otra telenovela de Telemundo que cuenta con la mexicana Edith González y el peruano Christian Meier como sus protagonistas. “Se basa en un libro escrito en 1934 por el venezolano Rómulo Gallegos y que trata la historia de una mujer que a sus 15 años fue violada y que, tras adueñarse de muchas tierras, se convierte en  tirana. Yo soy  María Nieves, un peón de la hacienda del galán y del bando de los buenos”.

Por tratarse de una historia de vaqueros, Manrique dice que vio varios filmes de Clin Eastwood e incluso investigó sobre su personaje, el cual sí existió. “De este libro se hizo también la cinta mexicana por la cual María Félix, su protagonista, ganó el apelativo de Doña”.

¿Qué viene después?, Manrique no tiene idea. Solo desea que su carrera lo lleve a explorar nuevos mercados.

Trabajos en el país
En Ecuador, Manrique integró elencos de ‘Solteros sin compromiso’, ‘Archivos del destino’ y Corazón dominado, todos de TCTV.

Pinitos en Colombia
En Colombia estuvo en ‘Así es la vida’ –similar a ‘Decisiones’ que emite Ecuavisa– y la obra A la sombra del volcán, de la actriz colombiana Alejandra Borrero, que es su mánager.

Sus diálogos
En internet, sitios web como terra.com, network54.com y elcomercio.com.pe reproducen sus entrevistas.

 


 Agenda
Guayaquil
Bordados

Talleres de bordado OM  realiza cursos de confección y bordado de bolsos y carteras en tela y jeans con lentejuelas, pedrería y cintas, en  Alborada III etapa, Mz. BH, V. 14, en los horarios de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00. Informes: 227-1123.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados