En los últimos días hemos leído y escuchado noticias de incendios, con consecuencias lamentables.
Sería conveniente tener presente las siguientes precauciones respecto a la energía que utilizamos y evitar que se incendien negocios, casas, sobre todo en zonas de gente humilde donde se hacen conexiones eléctricas peligrosas que originan incendios por cortocircuitos: solo se deben instalar fusibles, sean de plomo o disyuntor automático (breaker) de poco amperaje (5 o 10 amperios), por cuanto a la menor sobrecarga, este se funde o salta el automático. En el comercio venden portafusibles de porcelana para fusibles de alambre de 5 y 10 amperios (A), los que cuestan entre 25 a 50 centavos. Si usa alambre de 5 A, en un portafusibles y quiere que este tenga un soporte de carga de 10 A, debe poner doble alambre; si es el caso de 15 A, debe poner tres trozos de fusible de 5 A.
Si se instala un fusible a breaker de mayor amperaje en una línea de poca demanda eléctrica, usted está en peligro de que se incendie su casa o negocio por un cortocircuito, pues primero se quema el alambre y no acciona el automático del breaker. Con un fusible de plomo, este se quema primero, mientras que el alambre que conduce la electricidad no, porque es de cobre.
Publicidad
Muchas personas consideran que instalar breakers de mayor capacidad dará más seguridad, pero es el peor error si se desconoce la real demanda de corriente que pase por dicha línea. Por lo arriba explicado, revise su tablero de seguridad eléctrica de su casa o negocio y si encuentra breakers de mayor amperaje en líneas donde no se necesita de tantos, cámbielos por uno de 10 A, o portafusibles de porcelana que son los más seguros, y de manera especial en casas de madera o caña donde funcionen televisores, planchas, licuadoras..., evitando así riesgos de incendio por un cortocircuito.
Es importante que cada vez que haya un siniestro se haga revisar por especialistas, la caja de breakers, para darnos cuenta que muchos de los casos de incendio fueron por utilizar breackers de mayor amperaje.
Como experiencia personal, en mi edificio se quemó el motor de la bomba de agua de ½ HP, que usaba un breaker de 20 A, cuando el que debía usar era de 15 A. Por eso es importante conocer el amperaje de los electrodomésticos conectados a la tensión eléctrica de la casa o el negocio, y así poder determinar los diferentes tipos de breakers por usarse.
José A. Balda Silva,
capitán, Guayaquil