El Ejército de Sri Lanka ha entrado a la capital de facto de los rebeldes en el norte de la isla, matando a 20 rebeldes Tigres Tamiles después de violentos combates, dijo este sábado el Ministerio de Defensa.

La capital rebelde en el distrito norte de la isla de Kilinochchi es donde se cree que se esconde el evasivo líder rebelde Veluppillai Prabhakaran.

Publicidad

"Tropas cruzaron las fronteras entre los distritos de Mannar y Kilinochchi en una ubicación no revelada", dijo el Ministerio de Defensa en su sitio de internet www.defence.lk.

Dos soldados murieron en la operación.

Publicidad

El Ejército también capturó uno de los principales bastiones rebeldes, matando a 30 rebeldes en el distrito norteño de Mannar.

Sin embargo, no fue inmediatamente evidente si el Ejército había capturado todo el distrito de Mannar, donde el Ejército ha avanzado significativamente durante los últimos meses.

El Gobierno de Sri Lanka está siguiendo una estrategia para retomar gradualmente el bastión norteño de los Tigres y ganar la guerra civil de 25 años en medio de ataques casi diarios por tierra, mar y aire en los territorios norteños que dominan los rebeldes.

La guerra civil del país ha dejado a más de 70.000 muertos desde que comenzó.

El Ejército para la Liberación del Tamil Eelam (LTTE, por su sigla en inglés), que Estados Unidos clasifica como grupo terrorista, está luchando para crear un estado independiente para la minoría étnica de los Tamiles en el norte y este de Sri Lanka desde 1983.

Analistas dicen que el Ejército lleva ventaja en la fase más reciente de la guerra, dado su superior poderío aéreo, fuerza de números y territorio capturado en el este de la isla. Pero aún no ven a un ganador claro en el horizonte.