Cientos de comerciantes del Mercado Oriental de Managua, el más grande de Nicaragua, se abalanzaron hoy sobre decenas de policías para llegar hasta sus locales, destruidos ayer por un incendio.
Rompieron un cordón de seguridad conformado por decenas de policías que resguardan el Mercado, según imágenes transmitidas hoy por el canal 8 de la televisión local.
Publicidad
Los comerciantes, que lucían desesperados, buscaban recuperar parte de sus mercancías para evitar que fueran robadas por delincuentes, explicaron en declaraciones a la prensa local.
En el Mercado Oriental hay un registro de unos 20.000 comerciantes y se estima que mas de 50.000 personas se movilizan por allí diariamente, según fuentes oficiales.
Publicidad
El incendio, que comenzó en la noche del jueves y fue extinguido ayer hacia las 15:00 hora local (21:00 GMT), dejó 1.502 negocios destruidos y más de 100 millones de dólares en pérdidas, según informes preliminares divulgados por autoridades municipales de Managua.
Entre seis y siete manzanas (casi tres hectáreas) quedaron reducidas a cenizas por las llamas, según informes.
Oficiales de la policía, que levantaron cordones de seguridad alrededor del Mercado para resguardar las propiedades y bienes, pidieron a los comerciantes que se retiren de sus locales calcinados para "hacer el trabajo de investigación".
El Consejo Municipal de Managua fue convocado hoy de emergencia para analizar el impacto del siniestro, el monto de las pérdidas y cómo se reordenará ese centro de compras.
El Mercado Oriental está ubicado en el Distrito IV, localizado al norte de la ciudad, a orillas del Lago Xolotlán. Hace parte del antiguo centro de Managua, destruido por el terremoto de 1972.
La policía y el ejército restringen el acceso al sector porque hay toneladas de escombros y porque comerciantes, que no lo perdieron todo, tienen cosas de valor que quieren que las autoridades resguarden.