Martes 22 de julio del 2008 El País

Solitario George logró fecundar y espera crías

PUERTO AYORA, Galápagos

http://src.eluniverso.com/2008/07/22/0001/12/files/princi222-07-082500.jpg

PUERTO AYORA, Galápagos. El Solitario George es la única tortuga de su especie en el mundo.

La tortuga, única en su especie, fecundó a una de las dos hembras que comparte su corral.

Después de 36 años de esfuerzos para que la tortuga conocida como Solitario George lograra procrear, la madrugada de ayer, los guardaparques encontraron por primera vez un nido puesto por una de las dos hembras provenientes del volcán Wolf y que comparten el corral con él desde 1993, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

En 1972, George (único individuo sobreviviente de la especie Geochelone abigdoni y que se calcula tiene cerca de 100 años), fue encontrado en la isla Pinta mientras se realizaba una cacería de cabras y trasladado hasta el Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, del Parque Nacional en las islas Galápagos.

Un comunicado del PNG señala que la esperanza, en ese entonces, fue reproducirlo y repoblar la isla con tortugas de su especie. Sin embargo, dicha tarea no fue fácil, pues a pesar que desde su llegada compartió su corral con hembras de diferentes especies, jamás mostró interés alguno en reproducirse.

Dos hembras
Posteriormente y luego de varios estudios liderados por la Fundación Charles Darwin, en 1993 fueron puestas en su corral dos hembras de la especie Geochelone Becki, originarias del volcán Wolf, esto debido a que eran similares fenotípicamente (la forma de su carapacho).

Durante estos años de convivencia, el Solitario George no reveló ninguna evidencia de comportamiento reproductivo y más bien se portó agresivo con sus compañeras.

Sin embargo, en los últimos meses, los guardaparques encargados del Centro de Reproducción y Crianza, notaron un comportamiento diferente en el animal.

“Antes, George agredía a sus compañeras y era muy territorialista, por lo que incluso se tenía que colocar su alimento independiente del de las hembras, pero ahora las acepta y comparte con ellas”, dijo Fausto Llerena, que cuida a George desde su llegada al Centro.

Desde hace dos semanas los guardaparques notaron que la hembra identificada con el número 107, empezó a raspar con la intención de anidar en los sitios preparados con tierra dentro del corral.

Finalmente ayer, mientras los guardaparques hacían su recorrido de rutina en los corrales se encontraron con la sorpresa que había un nido construido la noche anterior.

Una vez reportada la novedad, los guardaparques procedieron a abrir el nido para llevar los huevos hasta el laboratorio de incubación. Se informó que en el nido se encontraron nueve huevos, de los cuales cuatro estaban completamente rotos, dos presentan fisura en su cascarón y tres están sanos.

Incubadoras
Los huevos fueron colocados en las incubadoras. Dos de ellos con temperatura de 29,5 °C para obtener hembras y uno a 28 °C para obtener un macho. Se tendrá que esperar entre 120 y 130 días para conocer si los huevos son fértiles y de este modo afirmar que George deja descendencia.

En caso que estos tres huevos sean fértiles y que las tortugas que nazcan logren sobrevivir, tendrían que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para pensar en obtener individuos puros de la especie de George, lo cual implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual.

Cambios en isla
En el 2003 el Parque Nacional Galápagos (PNG) logró erradicar las cabras en la isla Pinta y al no estar presente el único herbívoro nativo, es decir las tortugas, empezaron a ocurrir cambios no deseados en la vegetación de la isla.

Tortugas
Por este motivo  el PNG con la Fundación Charles Darwin y el asesoramiento de científicos de diferentes lugares del mundo, desarrolló un Plan para la Restauración Ecológica de la isla Pinta, que incluye la introducción de tortugas de la especie de Española.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.