Una misión del Gobierno de Bolivia viajará el lunes a Estados Unidos para plantear ante el Congreso de ese país una nueva ampliación de la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA), informó hoy una fuente oficial.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, encabezará la delegación, informó a Efe una fuente de ese despacho, aunque no precisó la agenda que cumplirá en Estados Unidos.
Publicidad
Toro fue nombrada, además, como ministra interina de Producción y Microempresa mientras el titular, Javier Hurtado, se recupera de una hemorragia cerebral.
"El objetivo es lograr un acuerdo para el país, vamos a presentar un documento oficial del Gobierno (boliviano) al Congreso norteamericano sobre el tema", afirmó la ministra según la agencia Fides.
Publicidad
Hace algunos días, el Ejecutivo había anunciado que solicitaría la ampliación del ATPDEA por un nuevo lapso de tres a cinco años, además de que plantearía un acuerdo comercial a largo plazo.
La ATPDEA, que vence a final de este año tras ser ampliada en febrero pasado, libera de aranceles en Estados Unidos a miles de productos como incentivo a la lucha antinarcóticos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La norma fue aprobada por primera vez en 1991 por un período de 10 años y, posteriormente, prorrogada por otros cinco años en 2001.
En 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó otra ampliación de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007.
El viaje de la misión boliviana se producirá de forma paralela a la visita oficial que hará al país sudamericano el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, que se reunirá el lunes con el presidente Morales, en un intento por reconducir las relaciones bilaterales.