Uno de los líderes del campeonato de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, puso el sábado a McLaren en la primera posición de la grilla de partida en el Gran Premio de Alemania, la carrera "hogar" del proveedor de motores de su equipo, Mercedes.

El británico, de 23 años, compartirá el domingo la primera fila con el brasileño Felipe Massa, quien está igualado con Hamilton y con su compañero de escudería en Ferrari, Kimi Raikkonen, en lo más alto del certamen de pilotos. Los tres poseen 48 puntos.

Publicidad

El finlandés Raikkonen, quien logró la "pole position" con un McLaren en el 2005 y 2006 en este circuito, se clasificó en una lejana sexta colocación.

El campeón del mundo largará el domingo junto al español Fernando Alonso, de Renault, quien terminó quinto.

Publicidad

El también finés Heikki Kovalainen comenzará desde el tercer lugar, pagando el precio de salirse momentáneamente de la pista en la última sesión.

En tanto, el italiano Jarno Trulli, de Toyota, fue cuarto en un circuito que es casi la segunda casa de la escudería japonesa, con sede en Colonia.

Esta fue la tercera "pole" de la temporada para Hamilton y la novena en 27 presentaciones del inglés en la Fórmula Uno.

"Mi vuelta fue bastante tranquila, sin complicaciones, y estoy a gusto sabiendo que podíamos haber ido un poco más rápido si lo hubiéramos necesitado", dijo Hamilton, quien ganó con una ventaja aplastante hace dos semanas el Gran Premio Británico, corriendo "como local". 

Momento favorable

Unas condiciones climáticas cambiantes y viento cruzado dificultaron la tarea de los pilotos, pero Hamilton logró mantener el control y hacerse con su primera "pole" desde Canadá, en junio.

"Creo que simplemente uní las pequeñas piezas que faltaban", expresó, cuando se le preguntó si sentía que la temporada había comenzado a girar en su favor desde los ensayos previos a Silverstone.

"En las pruebas avanzamos un paso con el auto y eso definitivamente nos hizo más competitivos. Creo que hemos mejorado en conjunto", agregó.

Massa, quien sufrió una pesadilla en la carrera pasada, cuando hizo cinco trompos y finalizó último, pronosticó una ajustada competencia entre Ferrari y McLaren.

Además, restó importancia a su mala actuación en Silverstone, sobre piso mojado. "No es realmente una recuperación, sé que soy rápido", indicó.

"Toda mi carrera he sido rápido sobre mojado, incluso en karting siempre ganaba cuando llovía", comentó.

Alonso, por su parte, calificó de "sorpresa" el hecho de haber logrado el quinto puesto.

"Teníamos bastantes dudas, sobre todo en condiciones de seco, y al final la crono dos y tres han salido muy buenas. (Estoy) contento", declaró el bicampeón del mundo a Telecinco de España.

El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), quien está a dos puntos del trío de líderes en el campeonato, el australiano Mark Webber (Red Bull), el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) y el escocés David Coulthard (Red Bull) completaron las 10 posiciones de vanguardia en la clasificación.