A capela (sin acompañamiento musical), todos entonaron la canción A mi lindo Ecuador. Ya era casi la medianoche del pasado martes cuando culminó el último segundo debate de la Constituyente y, a manera de celebración, se abrazaron.

Asambleístas (en su mayoría del bloque oficialista de PAIS y afines), asesores y personal administrativo subieron a la mesa directiva para tomarse fotos. Posaron sonrientes y algunos hasta bailaron.

Publicidad

Pero en lo que resta del tiempo para que la Asamblea culmine sus actividades, algunas de las mesas constituyentes y el personal administrativo planifica reuniones y “farras” de despedida de confraternidad.

La mesa 1, de Derechos Fundamentales, ya hizo su fiesta aprovechando el cumpleaños de una de sus integrantes, Rosario Palacios (PAIS), la semana pasada. Se reunieron en el restaurante la Casa de Celi, frente al Malecón Escénico.

Publicidad

La mesa 3, de Instituciones del Estado, tenía previsto reunirse anoche para degustar una parrillada. La invitación les llegó a sus integrantes vía correo electrónico.

También las mesas 4, de Ordenamiento Territorial, y 7, de Régimen de Desarrollo, harán reuniones, pero no tienen fecha todavía.

César Rodríguez, miembro de la mesa 10 y segundo vicepresidente de la Constituyente, dijo que con sus colegas se tomarán “un vinito” probablemente el sábado.

Las otras mesas no tienen aún nada organizado; en algunas, como la 5, de Recursos Naturales, incluso se habla de no hacer nada, porque muchos de sus integrantes terminaron distanciados.

Mientras que en la 6, de Trabajo e Inclusión Social, ya quedan pocos asesores.

El personal administrativo, en cambio, realiza esta noche, en Portoviejo una farra. Y hasta los periodistas que cubrieron la Constituyente han pensando en hacer, la semana entrante, una fogata en la playa o reunirse en alguna discoteca de la localidad.

Para la ceremonia de clausura de la Asamblea, prevista para el próximo viernes 25 de julio, durante la mañana, se invitará a todas la autoridades gubernamentales nacionales y seccionales, y posiblemente a otros jefes de Estado.

En la tarde, según comentan algunos directivos de PAIS, habrá un festejo popular en Guayaquil, a propósito de las fiestas patronales de la ciudad.

Ayer por la tarde estaba prevista una reunión de planificación entre la mesa directiva y la Secretaría de Comunicación de la Asamblea para definir esto.