La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que hace una semana incautara 195 empresas de dos ex banqueros prófugos, pidió este martes el retorno de los ex administradores de dos compañías para evitar que se deprecien sus activos.
El gerente de la AGD, Carlos Bravo, señaló en rueda de prensa que invita a los ex ejecutivos a coadministrar las empresas junto a los funcionarios designados a fin de mantenerlas productivas y conservar su valor. Entre las compañías incautadas se encuentran tres medios de comunicación.
Publicidad
El pedido de Bravo se refiere a las empresas Industrias Lácteas Toni y Plásticos Ecuatorianos, ambas reclamadas en propiedad de la familia Alarcón, la cual ha negado cualquier vínculo con los ex banqueros de Filanbanco, William y Roberto Isaías, de quienes Ecuador reclama su extradición desde Estados Unidos, acusándolos de perjuicios por 661 millones de dólares.
La AGD ejecutó las incautaciones en su calidad de institución del Estado que tiene por misión recuperar los dineros de los depositantes afectados por las quiebras de 21 bancos cerrados o quebrados a finales de la década de 1990, cuando se produjo una crisis económica generalizada.
Publicidad
Uno de los ejecutivos de la empresa Toni, Carlos Arboleda, señaló que gracias a Dios con una mediación con el gobierno esto se ha arreglado; era cuestión de sentarse a arreglar y se lo ha conseguido.
El administrador designado por la AGD para Toni, Alejandro Avilés, expresó que les he pedido a los trabajadores que trabajen y no lo han hecho, les hemos ofrecido su estabilidad laboral.