El presidente Hugo Chávez amenazó este domingo con denunciar a la transnacional petrolera Exxon Mobil ante tribunales internacionales por el supuesto robo de petróleo venezolano a través de  tuberías secretas.

Y tenemos las pruebas para ir a tribunales internacionales... Ellos tenían unos campos y los controlaban, sacaban petróleo en la madrugada, (por) tuberías escondidas entre el monte, el gas. Ellos decían que no había gas, y el gas se nos estaban llevando, aseguró el mandatario venezolano durante la V cumbre de Petrocaribe, celebrada en Maracaibo, a 700 kms al este de Caracas.

Publicidad

Chávez no explicó a qué tribunales recurriría, ni la procedencia de las pruebas, pero aseguró que él y su equipo continúan  acumulando un expediente de las actividades de la Exxon Mobil, cuando ésta operaba en Venezuela, años atrás.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de una batalla legal con Caracas luego de la nacionalización en mayo del 2007 de sus proyectos en Venezuela.

Publicidad

La corporación estadounidense presentó en enero ante una corte de Nueva York documentos en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12.000 millones de dólares en activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

Pero a finales de abril un juez británico anuló esa orden.

Chávez celebró la decisión en su momento, pero advirtió:  no debemos bajar la guardia porque sabemos a quién nos estamos enfrentando, sabemos que el imperialismo no reconoce leyes, expresó en aparente alusión a que todavía está pendiente el proceso de arbitraje entre la firma estadounidense y PDVSA.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.