La medida fue ordenada por la Suptel y ejecutada por la Intendenta de Policía del Guayas.

El sistema de emisoras  Cadenar, cuya radio principal es  Sucre,  fue clausurado anoche por disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel), que mandó a colocar sellos en su matriz de la ciudadela Kennedy, ubicada en Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, al norte de Guayaquil.

Cerca de las 22:00 llegaron la intendenta de Policía, Fátima Campos, y patrulleros de Policía, a cumplir con esa disposición derivada del no renovársele la concesión de la frecuencia por aparentes irregularidades.

Empleados quedaron dentro y otros emprendieron una vigilia en la madrugada. “Estamos viviendo una verdadera dictadura”, dijo Vicente Arroba, propietario de la radio, quien mantuvo una reciente polémica con el gobierno al organizar la marcha por la seguridad.

Publicidad

Periodistas y trabajadores de ese medio criticaron la medida  ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y reprocharon que se ejecutara en la noche.

Unos 30 policías, al mando de la intendenta Fátima Campos, buscaron detener las operaciones administrativas y de transmisión de la emisora, alegando problemas con la frecuencia. En el interior se encontraban unos 15 empleados.

El presidente de la radio, Vicente Arroba Ditto, denunció vía telefónica una supuesta orden de prisión en su contra.

En las puertas de las instalaciones fueron colocados tres sellos de clausura, uno de ellos con el número 002565, del Ministerio de Gobierno, que tenía fecha 22 de mayo del 2008.

Retiro de concesión
El 11 de junio pasado, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no renovó la concesión de la frecuencia a radio Sucre en AM, por un informe de la Suptel que señaló que esta “no realiza sus actividades con observancia a la ley y los reglamentos, conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, puesto que opera con una frecuencia de enlace no autorizada”.

Una semana antes, el organismo tomó una resolución similar en el caso de radio Cupido (que transmite la programación de Sucre en FM) por las mismas causas.

Publicidad

Gabriel Arroba, gerente de Sucre, señaló que recién ayer recibieron las notificaciones. La ley, según dijo, les da plazo de 30 días para apelar.

Hace dos meses, en cambio, el Conartel resolvió revertir la frecuencia de Sucre en AM porque, según la Superintendencia de Compañías, la empresa concesionaria Ecuaprimicias S.A. estaba en disolución.

La abogada de la emisora, Nuri Butiñá, dijo que esta empresa está activa y rechazó informes negativos.

Detalles
tensión

Transmisión
Periodistas de radio Sucre, como Oswaldo Salinas, iniciaron una transmisión telefónica donde criticaron el modo cómo se realizó la clausura de estación.

Respaldo
Taxistas, congregados fuera de la emisora, mostraron respaldo a la radioemisora.