La tenista estadounidense Venus Williams y una dolorida Jelena Jankovic, de Serbia, restauraron el sábado algo de orden en el cuadro femenino del abierto británico y avanzaron a los octavos de final, manteniendo vivas sus esperanzas de ganar el título en Wimbledon.

La campeona defensora Williams, quien busca su quinta corona en el Grand Slam sobre césped, venció a la española María José Sánchez por 6-1 y 7-5, en tanto Jankovic se impuso con esfuerzo ante la danesa Caroline Wozniacki por 2-6, 6-4 y 6-2 en otro partido de la tercera ronda.

Publicidad

La rusa Elena Dementieva, cabeza de serie número cinco, también logró una trabajosa victoria frente a la argentina Gisela Dulko, a quien batió por 7-6 (7-2) y 7-5 en dos horas y seis minutos de juego.

De todos modos, las hermanas Venus y Serena Williams aparecen ahora como favoritas para disputar la tercera final entre ambas el 5 de julio en el All England Club, tras las inesperadas caídas de la máxima preclasificada, la serbia Ana Ivanovic, y de la ex campeona Maria Sharapova.

Publicidad

La séptima cabeza de serie, Venus, sacó a relucir todo su poderío ante la zurda Martínez Sánchez y en octavos se medirá con la poco conocida rusa Alisa Kleybanova, vencedora de la japonesa Ai Sugiyama por 6-4 y 6-4.

La española le había ganado a Williams un set en el único encuentro previo, pero durante los primeros 22 minutos de su enfrentamiento del sábado pareció que se encaminaba hacia una derrota por demolición.

Venus lució apresurada para unirse a Serena en la siguiente instancia y realizó su tarea con despiadada eficiencia en el primer set.

La estadounidense se puso 5-0 en ventaja y aunque Martínez Sánchez interrumpió brevemente la arremetida de su oponente para ganar su primer juego, Williams selló el parcial con un saque de 188 kilómetros por hora.

La española opuso una mayor resistencia en el segundo set, antes de que Venus cerrara el encuentro con su servicio más rápido del día, un verdadero rayo de 204 km/h.

RODILLA DOLORIDA

Por su parte, Jankovic no sólo tuvo que superar a su rival, sino también lidiar con un dolor de la rodilla izquierda.

La serbia resbaló y se resintió de una dolencia al comienzo del partido y se complicó frente a Wozniacki cuando la danesa, de 17 años y cabeza de serie número 31, capitalizó una serie de errores para llevarse el primer set.

Un temprano quiebre fue suficiente para que Jankovic, de 23 años, igualara la contienda antes de que la serbia solicitara una pausa para asistencia médica a fin de que le vendaran su inflamada rodilla.

Con gestos de dolor después de prácticamente cada punto, una Jankovic que rengueaba quebró para colocarse 3-1 arriba y, jugando ya sin la venda, alcanzó la victoria.

Ahora, la segunda preclasificada espera que un tratamiento intensivo durante las próximas 48 horas le permita enfrentar el lunes por un lugar en los cuartos de final a la tailandesa Tamarine Tanasugarn, quien despidió a la neozelandesa Marina Erakovic por 4-6, 6-4 y 6-4.

Por su parte, Dementieva, quien alcanzó los cuartos de final hace dos años en Wimbledon, desplegó un juego irregular e inconsistente en la soleada Cancha Dos frente a Dulko y comenzó perdiendo sus primeros cuatro juegos.

"Esto es lo último que una puede desear, un comienzo lento sobre el césped. Todo es tan rápido. Una tiene que estar verdaderamente lista para servir desde el primer punto y ser agresiva y sacar ventajas", dijo tras el partido.

"He jugado antes un par de veces contra Gisela y nunca la había vencido. Por lo que hoy, tal vez, estaba un poco nerviosa al principio", sostuvo.

Pero de pronto la rusa encontró su ritmo, recuperándose para conseguir el tiebreak por 7-2.

El segundo set se convirtió en una fascinante batalla de voluntades con el decidido dúo manteniendo el parcial igualado hasta 5-5, cuando Dementieva logró un crucial quiebre sobre el servicio de Dulko y se llevó la victoria.

Su próxima oponente será la israelí Shahar Peer, vencedora por 7-5, 6-7 (4-7) y 8-6 de la rusa Dinara Safina, quien era la novena cabeza de serie.