Cerca de 30.000 galones de diesel se derramaron desde las 19:00 del pasado lunes hasta las 20:00 horas de ayer en el poliducto de Esmeraldas.

El hecho se produjo por una fisura del poliducto de  Esmeraldas-Santo Domingo, a la altura de la parroquia Cube, en el cantón Quinindé.

Publicidad

El derrame afectó a una plantación de palma africana, donde técnicos de Petrocomercial de Santo Domingo construyeron una piscina para evitar que el combustible llegue al Estero Cube, para evitar la contaminación del río Esmeraldas.

Uno de los técnicos de Petroecuador, que prefirió mantenerse en el  anonimato, dijo que personal de seguridad industrial y remediación ambiental de Santo Domingos lograron reparar el tubo a las 20:30 de ayer.

Publicidad

Además indicó que todo el diesel fue canalizado a la piscina que se construyó y a su vez este fue bombeado hacia tanqueros que lo transportaron a la ciudad de Esmeraldas.

Hoy continuarán los trabajos de remediación del suelo para prevenir un daño ecológico.

A principios de marzo de este año un deslave de grandes proporciones, producto de las lluvias en la zona de Baeza (Napo), destruyó dos ductos estatales: el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi-Quito. Por el primero Petroecuador transporta crudo y por el segundo, derivados (combustibles) desde Lago Agrio hasta la refinería de Esmeraldas.