Un juez penal desestimó y ordenó el archivo de la querella por "desacato" presentada en mayo de 2007 por el presidente Rafael Correa, contra el principal directivo del diario La Hora, Francisco Vivanco, informó este lunes el rotativo.

Según el periódico, el pasado 18 de junio, el Juez IV de los penal de Pichincha, la provincia donde se encuentra Quito, acogió la petición del fiscal de archivar la demanda al considerar que no hubo ánimo de injuriar en el editorial titulado "Vandalismo oficial", publicado el 9 de marzo de 2007 por La Hora.

El periódico agrega que el juez sí consideró que en el texto del editorial existía la intención de "criticar o censurar, lo cual no le ocasionó ningún daño al denunciante".

Publicidad

La denuncia contra Vivanco la presentó en mayo del pasado año la Presidencia de la República, al considerar que el artículo contenía injurias a la "majestad del poder".

El editorial señalaba que Correa gobernaba a fuerza de "tumultos, piedras y palos" y que eso era "vergonzoso" para un gobernante que se dice ser "civilizado", tras varios actos de violencia contra políticos opositores ocurridos en aquellas fechas.

Tras la interposición de la querella, organizaciones internacionales de prensa y de periodistas, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité Mundial de Libertad de Prensa o Periodistas Sin fronteras criticaron la demanda de Correa, a la que calificaron de "atentado a la libertad de expresión".