Defensor Sporting derrotó este domingo 2-1 a Peñarol en la primera final del Campeonato Uruguayo de fútbol-2008 y quedó a un empate de conquistar el título de Liga y convertirse en el primer representante charrúa clasificado a la Copa Libertadores de América-2009.
Campeón del Torneo Apertura y de la tabla anual -puntaje acumulado de los torneos Apertura y Clausura-, Defensor doblegó al reciente vencedor del Clausura con goles del zaguero Andrés Lamas a los 8 minutos y del centrocampista Pablo Gaglianone a los 21, de tiro penal.
Publicidad
Los dirigidos por Mario Saralegui llegaron al descuento por intermedio del lateral Matías Aguirregaray (43) sobre la finalización del primer tiempo, pero no lograron vulnerar la sólida defensa rival durante el segundo acto.
Por el contrario, fue Defensor el que dispuso de media docena de chances claras de gol para abrochar la victoria, entre ellas tres situaciones consecutivas desaprovechadas por el argentino Julio Marchant, William Ferreira y Sebastián Fernández.
Publicidad
En filas de Peñarol fue expulsado en el último minuto del tiempo reglamentario el volante y capitán Antonio Pacheco (90), quien no podrá jugar la segunda final prevista para el miércoles.
La ventaja reglamentaria concedida al ganador de la tabla anual coloca a Defensor en las puertas de su cuarto cetro nacional, para lo cual alcanzará con una igualdad en el próximo duelo.
De ganar Peñarol el miércoles se disputará un tercer partido para dilucidar la llave, la cual solo dará paso a una eventual coronación de Defensor al cabo del tercer compromiso. En cambio, de ser Peñarol el equipo que sume más puntos, volverán a enfrentarse al mejor de dos partidos para dilucidar el título.
Sin perjuicio de atravesar una sequía de cinco temporadas en el plano local, Peñarol es el líder del palmarés de la Copa Uruguaya con 36 cetros sobre 74 ediciones, contra 30 de su escolta Nacional, mientras que Defensor Sporting y Danubio suman 3 cada uno.