La sesión se instaló a las 15:30 y Diana Acosta (antes de PAIS) planteó la reconsideración de lo aprobado el martes a las reformas al reglamento. A su criterio, los cambios atentan contra la democracia.

El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (PAIS), ordenó la lectura de la petición presentada por escrito de Gilmar Gutiérrez (SP) y respaldada por nueve asambleístas de oposición, para que se integre una comisión de investigación a Marisol Peñafiel y Amanda Arboleda (ambas de PAIS) y Abel Ávila (MPD).

Publicidad

En la votación no obtuvo el respaldo necesario. La  moción de Diana Acosta tampoco.

Con todo esto, dijo Gutiérrez, “algo vamos hacer” porque no es posible que no se permita el debate ni se tome en cuenta las propuestas de la minoría sobre los textos constitucionales.

Publicidad

Ese sector ayer pretendía armar una asamblea paralela; y en principio hablaron de nombrar a Leonardo Viteri (PSC) como presidente y a Francisco Cisneros (SP), secretario. Viteri dijo que tiene 21 votos de respaldo para ese cargo, de SP, PSC, Prian, PRE e independientes.

Esa era una  respuesta a las  modificaciones al reglamento y la actitud del presidente  Acosta, que según miembros de minoría,   no permite que se acojan las observaciones presentadas por la oposición a los textos constitucionales y en la votación solo se toma en cuenta las sugerencias del oficialismo.

Con los cambios, las mesas no podrán votar mientras haya sesión en pleno. La oposición sugería que se impida sesiones   en la mesa durante las plenarias.

Galo Lara (SP) dijo que si no se incluyen sus propuestas al debate de la nueva Constitución  “nos obligan a crear una asamblea paralela dentro de esta Asamblea”. Agregó  que los artículos que se debaten y aprueban en las mesas no son los mismos que pasan al pleno, “sacan otros  que nunca se han debatido en las mesas”.

César Rodríguez (PAIS) indicó que la  asamblea paralela es parte de un “show mediático”.