Dos de los tres españoles que eran parte de la asesoría externa en la Asamblea ya no están en Ciudad Alfaro, ahora solo queda Francisco Palacios Romero, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza en España. Marco Aparicio Wilhelmi y Roberto Viciano dejaron de asistir para atender asuntos personales, según se informó.

Extraoficialmente se comenta que los asesores externos, 16 en total con los ecuatorianos, rotan. No son permanentes porque se dedican a dictar la cátedra de Derecho.

Los tres españoles no tienen un contrato directo con la Asamblea (no reciben sueldo) y fueron enviados por la Procuraduría. El catalán Albert Noguera que siguió de cerca el proceso de Bolivia también dejó la asesoría.

Publicidad

Los españoles dejaron la Asamblea días después de que Leonardo Viteri (PSC) denunciara que existe un grupo de asesores que está elaborando la nueva Constitución con los mismos parámetros que lo hicieron en Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Como prueba, el asambleísta socialcristiano mostró un documento de cuatro páginas que titula ‘Comentarios a articulado de los Principios de la Administración de Justicia”, supuestamente elaborado por Roberto Viciano y Asier Martínez, en el que hacen una serie de sugerencias como el cambio del término “función jurisdiccional” por el de “función judicial”.

Una fuente del departamento de asesoría externa que prefirió no ser citada desmintió el hecho y señaló que ellos “no toman iniciativas”, responden inquietudes de los asambleístas “sobre lo que cada mesa ha hecho”, hacen estudios de derecho comparado, dan opciones de términos basándose en “la teoría de la Constitución”.

Publicidad

Dice que es normal que hubiese tres extranjeros entre cerca de 300 asesores de la Asamblea, “porque hay que tener una referencia sobre modelos extranjeros y experiencias internacionales” y reconoce que las observaciones de quienes integran dicho departamento parten de lo que denominan como el “nuevo constitucionalismo”.

Reconoce que los lineamientos de esta nueva corriente se evidencia en las constituciones de Nicaragua (1981), Venezuela (1999) y Bolivia (en marcha); pero, también en las de Portugal (1974), Colombia (1991) y el mismo Ecuador, con la Asamblea de 1998, a la que Viciano también habría asesorado.

Publicidad

Galo Borja, vocero de PAIS, señaló que el aporte de los asesores depende del tema. “Primero la mesa elabora los artículos, después los discutimos en bloque, luego llega a la Secretaría y de ahí al Pleno. En las reuniones de bloque pueden participar los asesores”, dijo.

Borja es miembro de la mesa 7 de Régimen de Desarrollo que está encargada de elaborar los artículos sobre seguridad social y cuenta que, por ejemplo, el domingo pasado se reunieron para tratar el tema con René Ramírez y Hugo Jácome, de Senplades, y Dania Quirola, de la Procuraduría, como asesores y representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Seguro de la Policía.

DETALLES: Consultores

Convenios
Los españoles llegan a la Asamblea a través de un convenio con la Procuraduría General del Estado y el Centro de Estudios Políticos y Sociales con sede en Valencia (España), y a ellos se suman siete asesores más propios de la Procuraduría, dos de la Secretaría Nacional del Planificación, tres de la Universidad de Cuenca y uno de la Universidad Andina, según Alberto Acosta, presidente de la Asamblea.

Publicidad