La Policía de Toronto desmanteló por primera vez en Canadá a una pandilla centroamericana, a la que se considera de las más violentas en Estados Unidos y América Central, anunció este jueves la institución.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el miércoles a 17 personas pertenecientes a la denominada "Mara Salvatrucha" o "MS-13", declaró a la prensa el jefe de la Policía, William Blair.

Publicidad

"La banda desmantelada ayer estaba implicada en importantes actividades delictivas. Una de las características de la MS-13 es su recurso a la intimidación y a actos de violencia contra representantes del sistema judicial", dijo.

"Tres de los individuos detenidos están acusados de conspiración para matar (...) a un representante del sistema judicial", agregó Blair, quien se negó a precisar si se trataba de un policía, un guardiacárceles, un fiscal o un juez.

Publicidad

La Policía, que llevó a cabo 22 allanamientos, se incautó de varias armas prohibidas en Canadá, 6,5 kg de cocaína y de unos 40.000 dólares.

La MS-13 nació en California hace unos 20 años entre jóvenes refugiados de la guerra civil salvadoreña. Expulsados por las autoridades estadounidenses hacia su país de origen, esos jóvenes delincuentes extendieron luego sus actividades a una gran parte del territorio centroamericano.