Propiedad
Las dos reformas en torno al tema polarizaron aún más las diferencias. Algunos del PSC, Prian y SP advierten que lo aprobado en la mesa 6  deja abierta la posibilidad a que el Estado irrespete la propiedad. Lo planteado fue defendido en el primer debate  por la mayoría de oficialistas. Se reconoce la propiedad privada, comunitaria, estatal, social, cooperativista, pública y mixta. Y se dan  parámetros sobre las funciones sociales y ambientales a los que deben someterse.

Soberanía alimentaria
Las críticas a los cinco artículos de soberanía alimentaria, aprobados en la mesa 6 de Trabajo, apuntan a entre otras normas, a la que prohíbe los denominados latifundios. Luis Hernández (RED)  califica al enunciado de muy general y reglamentario y que esa prohibición debe establecerse en la Ley y no como parte de la nueva Carta Magna. Pedro de la Cruz (PAIS), presidente de esa mesa, rechaza los cuestionamientos.

Publicidad

Competencias
La eliminación de la categoría de provincia a Galápagos para dar paso a un ente rector que se encargue de aplicar políticas es una reforma que genera discrepancias entre el oficialismo. La propuesta del vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), ante la mesa 4, fue cuestionada por su coideario Eduardo Sánchez, representante de Galápagos, que considera que en la nueva Constitución se debe garantizar un Gobierno Provincial y los tres municipios.

Soberanía económica
Con la inclusión en la nueva Constitución de  25 normas que se discutirán en primer debate entre hoy y mañana,  asambleístas de la oposición concuerdan en que el Gobierno busca una mayor intervención dentro de agentes económicos. Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya) califica al sistema económico social y solidario como centralista y estatista. Mientras que Ricardo Zambrano (PAIS) recalca que las normas apuntan a democratizar el crédito concentrado en grandes ciudades.