A Iván Vallejo solo le queda la nostalgia después de consagrarse como el séptimo alpinista del mundo, que sin oxígeno alcanzó a coronar las 14 cumbres más altas del mundo. Su último logro fue llegar al Dhaulagiri (8.167 metros sobre el nivel del mar), el pasado 1 de mayo, en Nepal.

Vallejo, primer escalador ecuatoriano en conquistar el Everest (8.848m), luego de culminar su máximo proyecto, tiene frustraciones en la vida: una, haberse retirado de su profesión de ingeniero químico para dedicarse al deporte; y la otra, el tiempo que se ausentó de la vida de sus hijos, Andy, de 24 años, y Camila de 14.

“No me arrepiento de nada. Es valioso no venderse a uno mismo para hacer las cosas bien hechas y con mucha estética”, afirmó el deportista.

Publicidad

Vallejo llegó a Quito a las 08:00 de ayer y brindó una emotiva rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los deportistas de Olimpiadas Especiales.  Posteriormente en una motobomba del Cuerpo de Bomberos recorrió las calles de Quito hasta llegar al Palacio de Carondelet, donde el presidente Rafael Correa  recibió al andinista para felicitarlo.

El escalador de 49 años prefirió que la delegación de deportistas especiales lo acompañaran en su recorrido como un símbolo de la tolerancia y de apoyo a la institución.

Un ejemplo
Correa afirmó que Vallejo es el ejemplo de “lo que puede lograr el espíritu humano” y manifestó que el andinista “es un referente y ejemplo de las nuevas generaciones de chicos y chicas del Ecuador”.

Publicidad

Vallejo, en broma, le respondió “gracias a Dios que yo he culminado 14 cumbres, a Rafael le faltan 20 o más”. La reunión entre los dos fue amena y se rompió el protocolo todo el tiempo.

Si bien Iván Vallejo no anunció su retiro, el escalador afirmó que ha logrado todo lo que se propuso en la vida deportiva y  no se imaginó que llegaría a ubicarse en el grupo selecto de los alpinistas más importantes del mundo.

Publicidad

“Está entre los siete mejores y es ecuatoriano” dijo Rafael Correa antes de fotografiarse con el andinista tricolor. Vallejo le respondió “ecuatoriano y también ambateño”.

MONTAÑAS: Cifras

30
Aaños.
El andinista Iván Vallejo logró en 1978 su primera hazaña al escalar la cima del Chimborazo.

2
Intentos.
El deportista ambateño intentó en el 2005 y 2006 escalar la cima del Dhaulagiri.

Publicidad

TEXTUAL: Lo que dijo

Iván Vallejo
ANDINISTA AMBATEÑO

“No me arrepiento de nada. Es valioso no venderse a uno mismo para hacer las cosas bien hechas y con mucha estética”.