Un tribunal colombiano ratificó este martes la condena de 40 años de prisión, en ausencia, para los miembros de la cúpula de la guerrilla de las FARC, incluido el fundador y líder de ese grupo, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), fallecido el 26 de marzo.

Según un reporte oficial, el Tribunal Superior de Antioquia dejó en firme la condena de 40 años de prisión a los miembros de la dirigencia de las FARC por el asesinato en cautiverio de un gobernador, un ex ministro de Defensa y ocho militares.

La condena incluye a Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), que falleció el 26 de marzo por causas naturales, según confirmó el grupo rebelde el domingo pasado.

Publicidad

Entre los condenados están, además, el sucesor y nuevo comandante de FARC, Guillermo León Sáenz (alias 'Alfonso Cano").

El gobernador del departamento de Antioquia (noroeste) Guillermo Gaviria y su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry, fueron secuestrados por hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 21 de abril de 2002, cuando realizaban una marcha pacífica.

Un año después, el 5 de mayo de 2003, las FARC asesinaron a los dos funcionarios y a ocho militares, cuando el Ejército trató de rescatarlos en una operación aerotransportada realizada en zona rural del municipio de Urrao (Antioquia).