Los albos están en semifinales de la Copa Libertadores; San Lorenzo cayó en el cobro de penales.

Con drama, con la agonía de los penaltis, Liga de Quito logró ayer su pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al vencer a San Lorenzo de Argentina.

Publicidad

Liga tuvo un partido totalmente favorable, en gran parte jugó con un hombre más, pero no lo pudo resolver, por lo que el encuentro terminó empatado a uno en los 90 minutos.

En los tiros desde los doce pasos, Liga fue efectivo y ganó 5-3. José Francisco Cevallos reafirmó su fama de tapa penaltis al atajar uno.

Publicidad

El martes pasado le confesó a este Diario que no quería llegar a una definición por penales. Sin embargo, anoche, cuando le tocó ser protagonista en esa instancia José Francisco Cevallos, arquero de Liga de Quito, fue decisivo y junto a sus compañeros clasificó a las semifinales de Copa Libertadores, donde ahora enfrentarán al América de México, que eliminó al Santos de Brasil (global 2-1).

El desenlace de la clasificación fue dramático. Liga fue muy superior en el trámite del partido, pero las innumerables ocasiones de gol que tuvieron Paúl Ambrosi, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Claudio Bieler, Norberto Araujo y Agustín Delgado fueron erradas ante el portero Agustín Orión.

Sin embargo, el premio mayor llegó en los penales. Patricio Urrutia, Jairo Campos, Édder Vaca, Joffre Guerrón y Claudio Bieler anotaron.

Mientras que Cevallos, con su ritual característico de arrodillarse antes de cada tiro, detuvo el lanzamiento de Aureliano Torres que fue el único que fallaron los argentinos.

El árbitro mexicano Marco Rodríguez pitó la culminación y la fiesta comenzó en la cancha. La celebración se extendió a varias zonas de la capital, especialmente en el sector norte, en las calles Calama, Juan León Mera, Foch, Reina Victoria.

La apertura del marcador llegó a través de un zurdazo del argentino Damián Manso (26m). El ex jugador de Independiente de Avellaneda recibió un pase de Enrique Vera y, después de sortear la marca de Santiago Hirsig, sacó un tiro desde 25 metros que dejó inútil la estirada del arquero Agustín Orión.

Cuatro minutos después una agresión de Juan Manuel Torres  contra  Vera le significó la tarjeta roja al argentino.

Al iniciarse la segunda etapa llegó el empate gaucho (47m). Tras un tiro de esquina cobrado por González, apareció sin marca el atacante Gonzalo Bergessio y derrotó a Cevallos.

Liga (Q) 1 (5)
Cevallos; Calle, Araujo, Campos; Guerrón, Ambrosi; Urrutia, Vera, Bolaños (Delgado, 73m), Manso (Vaca, 90+2 m); Bieler.
DT: Edgardo Bauza.

S. Lorenzo 1 (3)
Orión; González, Tula, Aguirre Placente; J. Torres, Hirsig (Bianchi, 81m), Rivero (Alvarado, 69m), D’Alessandro; Romeo (A. Torres, 50m), Bergessio.
DT. Ramón Díaz.

Árbitro: Marco Rodríguez de México. Amonestó a Vera (3m), Manso (3m), Guerrón (43m), Bolaños (54m), de Liga; Orión (1m), Placente (90+3m) de San Lorenzo. Expulsó a J. Torres (30m) de San Lorenzo.
Goles:  1-0, Manso (26m); 1-1, Bergessio (47m).
Definición por penales: Por Liga anotaron Urrutia, Campos, Vaca, Guerrón y Bieler. Por San Lorenzo: González, D’Alessandro y Alvarado; falló Torres.
Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores,  jugado en el estadio Casa Blanca, ante 35.000 aficionados.