El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, recibieron este jueves por separado al mandatario boliviano Evo Morales, quien realizó una visita relámpago a Cuba, desde donde viajó a Venezuela, informó la televisión cubana.
Fidel Castro, de 81 años, y convaleciente desde hace 22 meses de una crisis de salud, y Morales, sostuvieron "un animado y fraternal encuentro", "en el que intercambiaron durante dos horas sobre las relaciones entre ambas naciones, la solidaridad con el pueblo andino y la situación regional", informó el televespertino local.
Publicidad
"Evo agradeció la presencia en su país de numerosos colaboradores cubanos de la salud y la educación, y la preocupación permanente de Fidel por apoyar al pueblo boliviano en su lucha por la justicia y el desarrollo", añadió.
Esta es la cuarta vez que Morales se encuentra con Fidel Castro durante su larga convalecencia. La vez anterior fue en junio de 2007.
Publicidad
Con Raúl Castro, de 76 años y presidente desde febrero en sustitución de Fidel, el mandatario boliviano conversó sobre "la situación en ambos países, el desarrollo de los excelentes vínculos bilaterales y de otros temas de carácter de interés regional e internacional", precisó la fuente.
Subrayó que Raúl ratificó a Morales "la solidaridad y el apoyo inquebrantable de Cuba al Gobierno y pueblo bolivianos".
Al término de las conversaciones, el presidente boliviano viajó a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez.
En La Habana, Morales se refirió al referendo que se celebrará en Bolivia el 10 de agosto para confirmar o no a presidente y gobernadores.
"Por primera vez, los bolivianos tendrán derecho a revocar o ratificar a los mandatarios, a las autoridades. Nosotros vamos a respetar la conciencia del pueblo, a través de este referendo aprobado por el Congreso Nacional", dijo.