Quienes integraron el grupo que vigiló a los asambleístas fueron reubicados dentro de las FF.AA.

Cinco días duró la denominada ‘Operación Montecristi’ de espionaje a la Asamblea Constituyente, admitió ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce, en una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante la mesa directiva de ese organismo.

Fue organizada por tres miembros del denominado GIC (Grupo de Inteligencia Conjunta), cuya principal misión era darle seguridad a la Constituyente, explicó Ponce.

Publicidad

Ellos son el capitán de navío Marcelo Bohórquez, el teniente Julio Tutasig y el sargento primero Segundo Velasco.

Dijo que esos oficiales no informaron sobre el operativo al Comando Conjunto de las FF.AA. porque “no dio resultados”. Reconoció, sin embargo, que es “insólito pensar que una operación de estas se haya hecho sin conocimiento de la dirección de inteligencia”.

Publicidad

“Fue una iniciativa de ellos, desconocida por el Comando Conjunto y el entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval”, señaló el funcionario.

Según el ministro, Tutasig y Velasco se hicieron pasar por periodistas para obtener información respecto a las posiciones de ciertos asambleístas sobre las reformas a las Fuerzas Armadas. “Recogieron unos boletines de prensa públicos, pero no avanzaron más. Llegaron el viernes que se instaló la Asamblea (30 de noviembre) y estuvieron hasta el miércoles (5 de diciembre)”, detalló.

Ponce negó que en este operativo se hayan ‘pinchado’ (intervenido) celulares de los asambleístas, como lo denunció  Sociedad Patriótica (SP). “Rechazamos esas expresiones delirantes de SP. Las FF.AA. no tienen capacidad para intervenir aparatos celulares, esa es una de las tantas debilidades que tenemos”, dijo el Ministro.

El funcionario señaló que el GIC fue disuelto, por lo que los tres oficiales supuestamente involucrados en la Operación Montecristi fueron asignados a otras labores dentro de la institución; a la par, el Ministerio solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado para que determine responsabilidades en la organización del operativo de espionaje.

Ponce señaló que ellos serán sometidos a una investigación interna, mientras que apoyó la iniciativa de la Presidencia de la Asamblea de llevar el caso a la Fiscalía General del Estado.

El Ministro de Defensa denunció que Sociedad Patriótica robó el documento original que daba cuenta de ese operativo de los archivos internos de las FF.AA. “Las personas que prepararon (la operación) reconocieron que sí existió, a pesar de que SP, como ya es una práctica corriente, se ha alimentado del robo de documentos secretos. Ese documento, ni siquiera el original, no existe en los archivos de las FF.AA.”, expresó.

El general Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas., señaló que la institución iniciará una investigación interna para determinar si existe algún tipo de vinculación entre algunos de sus miembros y militantes de SP. “Lo que sí vamos a investigar es qué ocurrió con los dos equipos comprados en tiempos de Lucio Gutiérrez y que están usando para observarnos”, anunció Ponce.

Denuncia
El asambleísta de SP Gilmar Gutiérrez presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia en contra de los tres supuestos miembros de Inteligencia Militar que ejecutaron un plan de espionaje en la Asamblea Constituyente: el capitán de navío Marcelo Bohórquez, Julio Tutasig, teniente de Inteligencia Militar y Segundo Velasco, sargento primero de Inteligencia Militar.

Ministro
Respecto a la comparecencia del ministro de Defensa, Javier Ponce, Gutiérrez cuestionó que solo se haya reunido con la mesa directiva. “Eso no es transparencia”, expresó. Además, negó que SP haya robado documentos internos de las FF.AA. Aseguró que estos llegaron de manera anónima a las oficinas de asambleístas como Fausto Lupera. “En las Fuerzas Armadas hay hombres de honor que pensaban que lo que estaba diciendo Sociedad Patriótica era justo”, dijo el asambleísta.