En el artículo, Dieterich menciona que la Confederación, cuya sede es Santa Cruz, es parte de una cruzada subversiva que “utiliza demagógicamente el concepto de autonomía para la balcanización de Latinoamérica” y “está siendo financiada por múltiples instituciones imperiales, entre ellas la Fundación Friedrich Nauman, del Partido Liberal alemán”.
Señala la participación del entonces presidente Alfredo Palacio, y los alcaldes de Guayaquil y Quito, el 19 de septiembre del 2006, en el Primer Foro Internacional sobre Libertad y Autonomía Regional en Guayaquil, donde se creó la Confilar.
Publicidad
Sobre el secretario de la organización, José Luis Tapia, dice que recibe donaciones en una cuenta en Georgia, EE.UU.; también señala como anfitriona del foro de Guayaquil a Corporación Guayas, representada por Francisco Suárez y Enrique Arosemena, cita en la que, dice, se decide apoyar los procesos autonómicos de Bolivia.
Indica que existe una operación que intenta la independización del Zulia en Venezuela, de Guayaquil en Ecuador, y de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en Bolivia. Dieterich estuvo en Ecuador en dos ocasiones: en agosto del 2007, por una conferencia en Quito; y en marzo pasado, en que fue recibido por la Constituyente.