Cuba concentrará a partir del miércoles una preselección de 43 beisbolistas, con 15 campeones olímpicos y a las órdenes de Antonio Pacheco, para escoger a los 24 hombres que buscarán revalidar la corona olímpica en Beijing 2008, informó este viernes la agencia oficial.
"Una relación de 43 deportistas integran la preselección cubana de béisbol que tiene como principal compromiso su participación en los Juegos Olímpicos", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).
En la nómina resaltan 15 campeones olímpicos e igual cantidad de subtitulares del primer Clásico Mundial (2006), entre ellos el lanzador Pedro Luis Lazo, los jugadores de cuadro Eduardo Paret y Yulieski Gourriel, el receptor Ariel Pestano y los jardineros Frederich Cepeda y Osmani Urrutia.
También figuras en pleno ascenso como los jardineros Alexei Bell, quien estableció récords en jonrones e impulsadas para series nacionales en la recién finalizada temporada, y Alfredo Despaigne, recordista en extrabases, y el receptor Yosvany Peraza, segundo en jonronero de la campaña.
El mentor Pacheco valoró la preselección de "muy justa" y dijo que a partir de ahora se entregará "en cuerpo y alma" para intentar traer para Cuba su cuarto título olímpico en béisbol (ganó en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004).
"Tratamos de no cargar la preselección de muchos jugadores para poder realizar el trabajo lo mejor posible", dijo Pacheco, para quien uno de los aspectos que más le llama la atención de los preseleccionados es la velocidad en función de la ofensiva.
Como jugador, Pacheco ganó dos títulos olímpicos y siete mundiales y fue capitán del team Cuba durante 15 años (1986 a 2001), y de mánager suma tres coronas con Santiago de Cuba, aunque en su única aparición internacional, en el torneo de Harlem, Holanda (2006), no pudo llevarse el título.
Todos los preseleccionados competirán en la Copa José Antonio Huelga, que se jugará en la isla del 5 al 15 de junio en una sede aún por definir, con la asistencia de dos equipos cubanos e invitados de Venezuela y Puerto Rico.
Luego se prevé la participación en el tradicional torneo de Harlem, Holanda, y varios partidos en Asia antes de los Juegos Olímpicos.
Además de Cuba, en el torneo de béisbol de Beijing 2008 intervendrán las selecciones de Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Holanda, Taiwán y el anfitrión, China.