Las fuertes lluvias registradas el pasado lunes y martes sobre los cantones Balsas y Marcabelí dejaron considerables pérdidas económicas para los agricultores. Las carreteras estuvieron obstaculizadas por los deslaves, dos puentes caídos y otros cinco debilitados y que sirven para conectar la vía a Bellamaría con la de Marcabelí.
En tanto que los avicultores de Balsas estiman que las pérdidas superan los $ 2 millones. En Marcabelí unas siete zonas resultaron afectadas, donde el sistema de alcantarillas y puentes vehiculares están en peligro de colapsar, como el caso del viaducto sobre el río Balsas, que ha sufrido daños en sus bases por el deterioro de dos de sus gaviones, dijo Galo Valarezo, alcalde de este cantón.
Publicidad
Se estima que los daños más significativos están en 40 km de las vías Villa Seca-Alamor, Marcabelí-La Bocana, Marcabelí-Jerusalén, Marcabelí-Puyando y Marcabelí-El Porvenir.
La ministra del Litoral, Carolina Portaluppi, recorrió ayer las zonas afectadas con autoridades provinciales y locales, que ofrecieron ayudar en la limpieza de las vías y en la entrega de recursos para obras de emergencia, como reparaciones de puentes y alcantarillas.
Publicidad
Los pobladores de Balsas se quedaron sin el servicio de agua potable y al momento se abastecen por medio de tanqueros del Consejo Provincial de El Oro y del Municipio local.
Manuel Pinto, alcalde de Balsas, dijo que el 50% de la vía está operativa, pero aún quedan tramos por rehabilitarse.