En respuesta, el diario cubano Juventud Rebelde señaló ayer que el restablecimiento de la IV Flota para el Caribe implica un posicionamiento que apunta “a las soluciones militares, o al menos a la amenaza del uso de la fuerza en una región”.

 Es “como para ‘asustarnos’, ya vienen diciendo ¡Abran paso!, que allá vamos, a un entorno donde actuarían para frenar a la Venezuela bolivariana; y aunque no exista mar de por medio, proseguir el intento de dividir a Bolivia”, dijo el periódico.  

Publicidad

Agrega que “la IV Flota hay que verla vinculada al Plan Colombia y a la Base de Manta, aunque  esta va en camino de zafarse las amarras si se aprueba la nueva Constitución ecuatoriana”.

La IV Flota, que tendrá su base en Mayport (Florida) fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego fue disuelta tras el conflicto bélico, en  1950.

Publicidad

Hasta ahora, la II Flota estadounidense era la responsable de todo el Atlántico, mientras la III Flota comprende el Pacífico este y norte.

La V Flota actúa en el Golfo Pérsico, la VI Flota en el Mar Mediterráneo y la VII Flota se halla al oeste del océano Pacífico y el océano Índico.