Las oficinas del partido gobernante español en esta localidad vasca del norte de España registraron fuertes daños este domingo al estallar una bomba. Nadie resultó herido.
El atentado con la bomba, cargada con tres kilos de explosivos en la localidad de Elgoibar, cometida de madrugada, causó "bastantes daños" materiales en la Casa del Pueblo socialista, según manifestó el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, quien destacó que las viviendas colindantes no se vieron muy afectadas, porque la "Ertzaintza" (Policía vasca) pudo avisar
Publicidad
La Policía vasca dijo en un comunicado que una bomba estalló a las 03:25 frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español, luego de una llamada telefónica de advertencia en nombre del grupo armado vasco ETA.
No hubo lesionados por el estallido, indicó la Policía vasca.
El vocero del Ministerio regional del Interior, Javier Balza, dijo que los investigadores tienen pistas sobre los responsables del ataque con explosivos.
Hay una cierta idea o análisis compartido entre las tres Policías (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) de la estructura, más o menos, a la que nos estamos enfrentando, afirmó.
El llamado de alerta fue recibido por servicios de emergencia y la Policía acordonó calles y desalojó a personas luego de que encontró un paquete sospechoso en esta ciudad industrial situada en las márgenes del río Deba, a 13 kilómetros (8 millas) de la costa norte de España.
La Policía dijo que la detonación de unos tres kilos de explosivos causó daños serios en las oficinas, además de afectar vehículos estacionados y romper cristales de ventanas.
El jueves, una instalación del PSOE fue dañada por una bomba también atribuida a ETA, según la estatal Radio Nacional de España.
De acuerdo con las autoridades, la bomba del jueves tuvo gran potencia y estalló en un barrio periférico de la ciudad portuaria vasca de Bilbao luego que la policía recibió una llamada telefónica de advertencia de ETA. La detonación hirió levemente a siete policías, destrozó ventanas y dañó numerosos automóviles estacionados, informaron las autoridades.
ETA ha matado a más de 825 personas desde fines de la década del sesenta en su lucha por crear una patria vasca en el norte de España y en el suroeste de Francia.
Condena en España
La clase política española condenó este domingo el último atentado atribuido a la organización independentista armada vasca ETA, perpetrado en la noche del sábado al domingo contra una sede del Partido Socialista en Elgoibar, País Vasco (norte).
"ETA sabe que esta ya derrotada. No le queda más que decidir en qué momento pone fin a la violencia", declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la emisora Punto Radio.
En un comunicado, el Partido Socialista (PSOE) expresó su "enérgica condena ante el atentado", mientras que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (moderados), en el poder en la región, Iñigo Urkullu, acusó a ETA de querer "actuar contra el ejercicio de la política".
La explosión provocó algunos daños materiales.